Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Secretaría de Salud caso de coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 24

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguró que es falso que el Hospital General Doctor Enrique Cabrera, ubicado en Álvaro Obregón, haya sido cerrado por la atención a un paciente de origen coreano con supuestos síntomas de coronavirus.

Tras difundirse en redes sociales que había alerta máxima en un hospital de Álvaro Obregón por coronavirus, la dependencia –a través de un comunicado– explicó que desde el jueves pasado se atendió a un joven con afección en vías respiratorias, pero por un cuadro de posible influenza.

Aseguró que el paciente fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nosocomio, pero desde la valoración del personal de sanidad internacional en la terminal, el panel viral resultó negativo como caso sospechoso de coronavirus.

En ningún momento el nosocomio cerro áreas de atención, pero sí se enviaron pacientes a otras unidades por la necesidad de manejo de otra especialidad, como parte del traslado secundario, habitual en el funcionamiento de la red hospitalaria capitalina.

Refirió que se realizan accciones permanentes de vigilancia epidemiológica, no de ahora, sino como parte de su trabajo diario, las cuales se han fortalecido ante la alerta internacional por coronavirus.

En las redes sociales la noticia causó inquietud entre los usuarios, quienes pedían que se informara al respecto, pues incluso se difundió un video con el joven con un cubrebocas cuando estaba en consulta.

En días pasados, tras conocerse que un ciudadano chino estuvo en la Ciudad de México y luego viajó a Los Ángeles, California, donde se le detectó el virus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital del país está preparada ante una eventual contingencia, pero hasta ahora no se ha presentado ni un solo caso.

La mandataria pidió no caer en pánico y aplicar las medidas preventivas como lavarse las manos, y aseguró que en caso de que hubiera algo más se dará la información oportunamente.

Tengan la certeza de que si se encontrara que hay una mayor alerta y todo lo demás, lo vamos a hacer con toda responsabilidad. Y si se tuvieran que aplicar otras medidas lo vamos a hacer. No vamos a ser irresponsables, dijo en su momento.