Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge figura de emergencia ecológica

Demanda Semarnat que por ley se prohíba el fracking y que la minería dañe áreas protegidas

Deben etiquetarse semillas modificadas para proteger la salud de los consumidores

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 36

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca plasmar en la legislación laprohibición del fracking (parala extracción de hidrocarburos no convencionales) y que la actividad minera no se realice en áreas naturales protegidas. Además refiere que las semillas modificadas genéticamente deben tener etiquetado sobre los daños que pueden ocasionar a la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se realizará fracking en la nación y ha rechazado el uso de organismos genéticamente modificados. Ahora, la Semarnat propone cambios legales a esos y otros temas en la agenda legislativa que envió a la Cámara de Diputados.

Sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) señala que debe haber cambios a la Ley de Bioseguridad para definir criterios que se puedan utilizar como acción defensiva para la conservación de las especies nativas, reafirmando el derecho de propiedad de los pueblos indígenas. Plantea la derogación de varios artículos que permiten la importación y manejo de estos organismos sin condiciones.

Relacionado con esto, plantea reformas a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas para que se incluyael etiquetado sobre los efectos del consumo humano y afectaciones al ambiente de los OGM.

En relación con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, plantea responsabilidad extendida al productor, retorno de materiales a éste y la economía de ciclo circular.

Por otra parte, refiere que la nueva Ley General de Aguas, que sustituirá a la actual Ley de Aguas Nacionales, es para regular el derecho humano al agua y al saneamiento, la administración y gestión de las aguas así como su aprovechamiento productivo y sustentable. También plantea cambios a la Ley General de Desarrollo Forestal para corregir deficiencias en materia de competencias, acceso a recursos biológico forestales y diversos errores técnicos de su redacción.

Señala que se deben precisar las restricciones a determinadas actividades en áreas naturales protegidas, así como reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa) y a la Ley Minera para prohibir la exploración y explotación de minerales en esas áreas.

Entre los rubros que busca modificar en la Lgeepa, destaca impulsar la Evaluación Ambiental Estratégica para incluir la dimensión ambiental en las políticas, planes y programas de la administración pública, así como fortalecer el carácter preventivo y la participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental para que deje de ser un mero trámite.

Señala que la diversidad biológica y la agrobiodiversidad deben ser propiedad comunitaria colectiva y de los pueblos indígenas. Además, se debe establecer en la Lgeepa la figura de emergencia ecológica.