Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide a expertos respuesta de AMLO al presidente de EU sobre la valla
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 15

La respuesta del gobierno federal ante los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con que México está pagando por el muro fronterizo deja mucho que desear en materia de defensa de los intereses de nuestro país, condenaron el embajador emérito retirado Andrés Rozental y el internacionalista Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM

En contraste, Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, expresó que la administración mexicana ha respondido con cautela frente a las declaraciones que el magnate hizo en el contexto de la campaña con la que busca relegirse.

No obstante, los tres especialistas coinciden en que, en efecto, México se ha convertido en una barda tácita para Estados Unidos.

La noche del martes, durante un mitin en Nueva Jersey, el mandatario estadunidense declaró: con todo respeto, nos cae bien y nos llevamos bien con México y el Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico, pero México está, pronto lo sabrán, pagando el muro.

En respuesta, al otro día el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “la relación con Estados Unidos es buena; no queremos pelearnos, amor y paz. Aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar”.

Al respecto, Rozental –hoy consultor comercial– indicó que en los hechos México se ha convertido en un muro virtual al aceptar las políticas antimigratorias de Estados Unidos. Además, destacó, permitió la aplicación el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), programa mejor conocido como Quédate en México, mediante el cual el gobierno de Trump ha enviado a más de 62 mil indocumentados a nuestro país para que esperen los trátimites de sus solicitudes de asilo. Considera que la respuesta del presidente López Obrador es “inaceptable desde el punto de defensa de los intereses nacionales.

La verdad duele e indigna, pero tiene toda la razón: hay 26 mil miembros de la Guardia Nacional que están dedicados a la contención migratoria, lo que representa un gasto enorme al servicio de Estados Unidos, destacó el internacionalista Rosales.

Por su parte, Benítez Manaut expuso que el mandatario estadunidense está en campaña y dirige un mensaje a sus bases de apoyo. En este contexto, él fue muy sincero; para Donald Trump México está haciéndole muy bien el trabajo a Estados Unidos de detener a los migrantes, lo que es un muro de policías y elementos de la Guardia Nacional que está funcionando.

El Presidente de México niega esa declaración porque es un buen político y diplomático; no quiere conflicto con Estados Unidos... porque si lo inicia con cualquier antagonismo se desata una ola de conflicto que no vale la pena.