Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla la UIF nuevo desvío de Lozoya por $83 millones en Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 14

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó a los senadores de Morena de otro desvío de recursos del ex director de Pemex Emilio Lozoya, hoy prófugo de la justicia, por 83 millones de pesos de la empresa productiva del Estado, mediante una universidad que contrató empresas fachada a las que se le otorgaban contratos para sacar el dinero con fines personales o electorales. Es un caso nuevo, subrayó.

Ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otros espacios para efecto de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional, indicó.

Al participar en los trabajos de la cuarta reunión plenaria de los senadores de Morena, que se realizó en el recinto legislativo de Reforma, refirió: encontramos la generación de empresas fachada que se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente, porque ganaban los contratos y tres o cuatro meses después de haber ganado millones de pesos desaparecían.

El problema es que al final del día fue un camino de corrupción. Lo que encontramos es que el dinero era trasladado a cuentas particulares, de ahí se sacaba en efectivo y por trasladadores de valores se llevaba a distintos lugares del país, e inclusive fuera de las fronteras nacionales.

Recordó que esta administración se fijó como estrategia combatir la estructura financiera de los grupos de los cárteles del narcotráfico que operan en México, junto con el sicariato y los narcomenudistas. Esto, precisó, ha permitido congelar cuentas y combatir el lavado de dinero.

Destacó que también se debe combatir la corrupción política de grupos locales, que protege a estas organizaciones delincuenciales.