Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ofreció todo a la caravana 2020 y no quiso; por eso no entró, afirma Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 14

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió en el Senado la política migratoria de México y la actuación de la Guardia Nacional; expuso que se impidió el paso de los integrantes de la caravana 2020, ya que no aceptaron ninguna de las opciones legales que se les ofrecieron e intentaron ingresar al país por la fuerza y de manera violenta.

Los regresamos a Honduras porque no pueden entrar en ese tenor a México; ese mismo trato se dará a los migrantes que vengan con el claro objetivo de crear un conflicto, advirtió durante su intervención en la cuarta reunión plenaria de los senadores de Morena.

Sostuvo que “es una falsedad que haya cambiado la política migratoria y no se deje entrar a nadie, ya que la mayoría de centroamericanos y otros extranjeros que llegaron en grupo o de forma individual se quedaron en el país, con estatus de refugiado o con empleo temporal, al cumplir con las reglas.

Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley; que presente una propuesta y la cambie, destacó. En entrevista no quiso precisar si la alusión era para Porfirio Muñoz Ledo, quien desde Morena criticó acremente que la Guardia Nacional impidiera el paso de los hondureños.

En una larga intervención, Ebrard detalló que las solicitudes de refugio aumentaron en el último año de 6 mil a 70 mil y los albergues crecieron diez veces. ¿Cómo pueden sostener algunos que México cambió su política?”

Explicó que a los hondureños de la caravana reciente se les ofreció refugio, empleo temporal, programas de bienestar, apoyo médico e incluso el traslado a su país, pero lo rechazaron y advirtieron que entrarían por la fuerza a territorio mexicano. Incluso, dijo, se metieron al río, aventaron piedras a la Guardia Nacional y quienes la encabezaban dieron instrucciones de que niños y mujeres se colocaran al frente. Todo ello está grabado y certificado.

Se vio otra intencionalidad en el grupo de indocumentados, insistió, pero la Guardia Nacional actuó con bastante seriedad y responsabilidad, y por ello no tuvimos heridos. Expuso que regresaron a todos a Honduras, porque no pueden entrar en ese tenor a México.

Una legisladora morenista lo interrumpió para preguntarle si también se regresó a mujeres y niños, a lo que el canciller respondió que a todos, porque entraron por la fuerza. Dijo que fue acertada la decisión de las autoridades en la materia de regresarlos a Honduras. Destacó que la política migratoria es muy generosa: te ofrezco refugio, empleo temporal, programa de bienestar; todo lo que quieras, conforme a las leyes mexicanas, pero si vienes a provocar conflicto te regreso a tu país.

Sobre el acuerdo de comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), promulgado un día antes por el presidente Trump, comentó que se cierra un periodo muy prolongado de incertidumbre para la economía nacional y ahora hay que hacer un esfuerzo enorme para incrementar la utilidad de ese tratado.