Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Lorenzo Córdova reglas claras para aplicar la revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 13

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió ayer reglas claras que den certeza a la forma en que la autoridad electoral deberá aplicar la revocación de mandato, la consulta popular y la relección de diputados que por primera vez se realizará en 2021.

Sobre la designación de cuatro nuevos consejeros que deberá hacer la Cámara de Diputados, demandó a los legisladores apostar por perfiles de personas que tengan un prestigio que perder y no uno que construir.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN, que se realiza en Mérida, Yucatán, Córdova Vianello advirtió que si el Poder Legislativo no establece reglas claras sobre la forma como el órgano electoral debe aplicar las nuevas encomiendas constitucionales, el instituto tendrá que ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles.

Sin embargo, esto no es pertinente... que el árbitro de las contiendas electorales se vuelva legislador no es conveniente, ya que las reglas que dan certeza a un proceso electoral deben provenir del consenso de los actores que van a la contienda y no de un acto de la autoridad, subrayó.

Al impartir la conferencia Importancia de los órganos autónomos. INE: retos, riesgos, oportunidades, resaltó la relevancia política del nombramiento de los nuevos consejeros, pues tendrán a su cargo el arbitraje de las elecciones de 2021 y 2024.

Tras recordar que muchas decisiones del Consejo General del INE requieren al menos ocho de los 11 votos, explicó que cuando estamos hablando de cuatro nuevos consejeros, nos referimos a la gobernabilidad del propio instituto.

La decisión que van a tomar los diputados es relevante en términos de la confianza y la credibilidad de la elección de 2021, porque ya vimos qué pasa cuando hay una desconfianza, no sólo en las reglas, sino también en el árbitro, expuso.

El consejero presidente confió en que la Cámara de Diputados estará a la altura en estas designaciones, al estimar que el gran desafió en que tales nombramientos refuercen al instituto.

Córdova Vianello señaló que previendo la elección de 2021 debe garantizarse la solidez presupuestal del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Recordó que la de 2021 será la elección más grande de la historia, por lo que el órgano electoral no tendrá margen para absorber un recorte presupuestal como los que han tenido lugar en los pasados dos años.

Evitó responder a señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE.