Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta combatir la pobreza

MC busca que diputados legislen para evitar la inseguridad y la violencia

Propone que se fortalezca la transparencia al designar a los nuevos miembros del INE

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 13

En el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados Movimiento Ciudadano (MC) pondrá en la mesa de discusión el tema de la inseguridad y la estrategia para combatirla; la necesidad de mejorar el crecimiento económico y las leyes secundarias en materia educativa, dijo Tonatiuh Bravo, coordinador de esta fuerza política en San Lázaro.

Durante los trabajos de la reunión plenaria de los legisladores de MC, destacó que los índices de homicidios en el país sube sin cesar y la percepción es que la inseguridad es el problema número uno de la sociedad, por lo cual explicó que su partido promoverá el debate sobre la estrategia seguida en este asunto.

Está bien que se combata la base del problema, es decir, la pobreza, pero esa no es una estrategia para solucionar la inseguridad, explicó el legislador.

Para promover el crecimiento económico, agregó que debe aprobarse una reforma fiscal que plantee una mayor tributación de quienes más ganan.

Bravo Padilla subrayó que MC planteará también la necesidad de que los programas sociales cuenten con reglas de operación para que su aplicación no se preste a interpretaciones. Por lo demás, el diputado y ex rector de la Universidad de Guadalajara se refirió a la designación de los cuatro nuevos consejeros del INE que deberá hacer la Cámara, y al respecto, puntualizó que si el partido mayoritario sigue los principios constitucionales para la elección, es decir, si se propone a ciudadanos con un perfil que garantice imparcialidad y certeza, no habrá problemas.

Pero si no es así, si se busca la cooptación del órgano electoral, eso traerá un desaguisado.