Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliades Ochoa regala una noche mágica
Foto
▲ El cubano agradeció al público darse el tiempo para escuchar la música de su país.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 7

Eliades Ochoa y sus seis músicos hicieron mágica la noche del miércoles en el teatro Metropólitan.

El son cubano transformó los ánimos de los presentes y propició un ambiente festivo en el recinto del Centro Histórico, donde el galardonado cantautor y guitarrista fue ovacionado desde el momento en que pisó el escenario hasta cuando dio por terminado el concierto.

Les doy mil gracias por venir y tener un poco de su tiempo libre para oír música cubana y nos vuelvan a traer aquí, expresó el compositor con la alegría que lo caracteriza.

Los aplausos y peticiones de sus seguidores brotaron desde el fondo del corazón. Los fans se resistían a que terminara la segunda presentación en México del considerado estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria.

En los primeros acordes parecía una tímida fiesta, pero poco a poco los ritmos se adentraron en los cuerpos de los presentes, en los que se adivinaba un gran regocijo. Aunque algunas canciones fueron reversionadas, causaron el mismo efecto. No faltaron Chan Chan, El cuarto de Tula, Como la nube se impone al Sol (tema de Agustín Lara adaptado al son por Ochoa y Pablo Milanés) y María Cristina.

Hora de la complacencia

Los asistentes pidieron a gritos, desde distintos puntos del foro, las canciones de su preferencia. Eliades Ochoa sólo disfrutaba y concedía. El respetable tampoco olvidó las aportaciones del músico en la guajira, la guaracha y el bolero. Se percibía que quería que continuara la fiesta para así prolongar la algarabía a manera de sedante ante la realidad.

El cubano ofreció joyas de su repertorio pasado y de la actual producción Vamos a bailar un son, que también presentó, hace unos días, en Mérida, Yucatán.

A la voz de Eliades Ochoa y al sonido de su inseparable guitarra se sumaron las notas provenientes de las trompetas, las maracas, el piano y las percusiones. No hicieron falta una gran orquesta ni una ostentosa producción, porque la música imperó y tomó el recinto que estuvo a la mitad de su capacidad.

Marco Antonio Fernández, piano; Eglis Ochoa Hidalgo, coros y maracas; José Ángel Martínez, bajo; Raony Sánchez y Reinaldo Orestes, trompetas, y Jorge Naturell Romero, en las percusiones, se unieron a la pasión de Eliades Ochoa por la música.