Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras siete años de obstáculos, El viaje de Keta se estrena hoy en cines
Foto
▲ Fotograma de la cinta producida por Beto Cohen.
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 6

Desde su inicio, la producción de El viaje de Keta sabía que sería difícil, y lo fue. Que uno de los temas principales de la película sean las drogas causó que el proyecto fuera rechazado para concursar en programas de incentivos públicos destinados al cine.

El filme se grabó poco a poco, con cámaras de amigos, en casas de integrantes de la producción y con actuaciones gratuitas. Las personas que ayudaron, lo hicieron porque querían contar la historia. Para terminar de editar la cinta tuvieron que conseguir financiamiento mediante crowdfunding o micromecenazgo. Una vez que la película fue terminada, su estreno se retrasó debido a que la producción quería que se proyectara en la Cineteca Nacional, aunque nunca sucedió. Siete años tomó a El viaje de Keta ver la luz.

Beto Cohen, guionista y productor del filme, dijo en entrevista que para ellos era importante presentarse en dicho recinto cinematográfico debido a que El viaje de Keta es una película chica, que tiene que ir encontrando a su público, y sabemos que el público de la Cineteca sí es su tipo. Como ahora ya no hay tanto lugar para el boca a boca, sería como su ambiente natural.

El guionista manifestó su descontento con la Cineteca, pues considera que desde su remodelación, la administración del recinto se preocupa más por los números que por apoyar al cine mexicano. Cohen recordó los casos de Marioneta, de Álvaro Curiel, y de Polvo, de José María Yazpik, largometrajes que no fueron exhibidos ahí, a diferencia de grandes blockbusters como Joker, de Todd Phillips.

De todas formas, Cohen sabía que el camino sería difícil. Considera que una de las principales razones por las que la cinta ha sido rechazada es que su temática dedicada al consumo de drogas, incomoda. Al guionista le interesaba tocar el tema desde el consumidor diario. “Porque ahorita estamos llenos de series de narcos que glamurizan todo esto. Nosotros nos estamos yendo más a los consumidores, la gente de todos los días”, explicó.

En un tono lúdico, la cinta sigue el recorrido de una maquillista desempleada, con sobrepeso y pelo rosa. Para subsistir, Keta, interpretada por Mayte Vallejo, comienza a repartir drogas por la Ciudad de México en su bicicleta.

Originalmente, la película iba a ser un corto. Después se pensó en una serie y finalmente el proyecto terminó siendo un largometraje. Como guionista, a Cohen le preocupaba que cada historia tuviera un peso similar en la trama. Los cuatro relatos centrales son los de sus clientes, personajes variopintos: su casera, una señora de alta sociedad, una monja y una pareja gay, entre otros.

En un entorno sicodélico, la cinta da a los espectadores información sobre el tipo, efecto y consecuencias de las drogas que se citan. La película también aprovecha para advertir sobre situaciones en que estas sustancias pueden ser usadas para abusar sexualmente de alguien. Para Beto Cohen es precisamente la información lo que da a la cinta su espíritu. No prohibir ni alentar, si lo vas a hacer, infórmate, indicó.

El viaje de Keta es también la opera prima de Julio Bekhór y Fernando Sama como directores. En el filme participan figuras como Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco, Gabriel Retes, Angélica María y Alberto Estrella, entre otros. De acuerdo con Cohen, la cinta fue posible en gran medida gracias a la amistad y al compromiso que tenía el talento para contar esta historia.

El largometraje llega hoy a las salas de la cadena Cinemex y a diversos circuitos independientes.