Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FE requiere apoyo de la ciudad para seguir en 2021: Buenaventura
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. a11

Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E para Latinoamérica, que por quinto año se presentará en México, el 15 de febrero en el autódromo Hermanos Rodríguez, resaltó la importancia de que el gobierno participe con el 50 por ciento en su organización, como hacen el resto de las metrópolis que visita esta categoría de bólidos impulsados por energía eléctrica.

De lo contrario, señaló el dirigente español, la fecha estimada para México en 2021 podría ser otorgada a otra de las ciudades interesadas en el proyecto que aporta desarrollo tecnológico sustentable, impulso a las armadoras de autos eléctricos, derrama y empleos, además de ser un certamen incluyente, accesible, con fórmulas casi tan veloces con los Fórmula 1 en la pista, y desplegados en el paddock, un festival de tecnología, simuladores y grupos musicales.

Para regresar necesitamos apoyo del gobierno, llevamos un año y medio en pláticas con la nueva administración (de la Ciudad de México) y hay muy buena disposición, dijo sobre la posible continuidad de este campeonato en el Hermanos Rodríguez, único autódromo de la categoría, pues en el resto de las metrópolis es en circuitos callejeros.

Justamente al ser la carrera dentro de un autódromo que requiere logística y presenta atractivos alternos, la mexicana seguirá teniendo un costo de entrada (250 pesos) para sostenerse.

Está en riesgo

La idea es que esto siga como un proyecto que lo financie la gente con el precio de los boletos, las marcas con apoyos importantes, pero también para que esto sea sustentable para la Fórmula E, necesitamos apoyo del gobierno, así que todo depende de esta posición, dijo, y precisó que se acerca la fecha límite para definirla, pues en junio deberán entregar el calendario tentativo 2021 a la Federación Internacional de Automovilismo.

“Al momento sí está en ries-go la posibilidad de que se realice la Fórmula E en México debido a las negociaciones, por ahora diría que son 50 y 50 de probabilidades. Ellos creen en la Fórmula E, quieren que volvamos, pero son conscientes que hay una inversión que debemos cubrir y si lo encontramos por el sector privado, pues felices, no es que queramos ni obliguemos al gobierno a poner dinero.

México nos ha traído muchas alegrías y por eso le seguimos invirtiendo a esta ciudad, añadió Buenaventura.