Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos de acuerdo con resoluciones

Llama Sheinbaum a revisar los criterios judiciales que protegen a reos peligrosos

Cuestiona el internamiento aquí del sobrino de Caro Quintero

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció por revisar los criterios que utilizan los jueces para otorgar amparos a presos del fuero federal de alta peligrosidad para no ser enviados a penales de máxima seguridad o que, desde que son aprehendidos, son enviados a cárceles locales, como Ismael Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, detenido el pasado miércoles en Culiacán, Sinaloa, e internado ayer en el Reclusorio Norte capitalino.

Al señalar que su administración ya solicitó el traslado de esa persona a una prisión federal de alta seguridad, dijo que hay reos en cárceles de la ciudad vinculados al crimen organizado y con acceso a muchos recursos económicos, quienes deberían estar en penales de máxima seguridad.

En cuanto a la fuga de los tres internos con orden de extradición del Reclusorio Sur, la titular del Ejecutivo local reiteró que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias y no se tolerará ninguna acto de corrupción. Señaló que nosotros no hacemos ningún compromiso, ningún acuerdo mafioso, por lo que además se transparentará la indagatoria sin afectar el debido proceso.

En conferencia de prensa, puntualizó que su gobierno no va a esconder nada y confió en que la Fiscalía General de Justicia local, así como la federal, resolverán este caso, al tiempo que insistió en que los presos que requieren mayor vigilancia deben ser enviados a penales federales de alta seguridad.

Confianza en la Corte

Por ello, añadió, “lo que hacemos es un llamado de atención a los jueces para que estos reos puedan estar en penales de alta seguridad, y manifestó su confianza en el trabajo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para terminar con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial federal.

Nosotros lo que hacemos es mencionar los casos en los que no estamos de acuerdo con resoluciones de jueces, que no nos parece que sea correcto que se den amparos para que presos de alta peligrosidad permanezcan en los centros de reclusión de la ciudad, explicó Sheinbaum, quien agregó que tocará al Consejo de la Judicatura Federal realizar las investigaciones.

El trabajo que tiene que hacer el Consejo de la Judicatura o la propia Suprema Corte, creemos que lo están realizando y que es parte de este proceso de limpieza, de renovación, de acabar con la impunidad, con la corrupción y avanzar en la justicia en nuestro país y en nuestra ciudad, expresó.

Como parte de esa labor, ejemplificó que el máximo tribunal firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para capacitar y formar a los policías en temas como el llenado del informe policial homologado y en el conocimiento del Sistema Penal Acusatorio.