Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monta el gobierno cerco policiaco en salidas de la ciudad

Participan 350 agentes en operativo: García Harfuch

Foto
▲ La camioneta, que tenía autorización de trasladar a un reo, circuló sobre Viaducto Tlalpan, División del Norte, 20 de Noviembre, Izazaga, Eje Central, avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, San Cosme y Técnico Industrial hasta el Hospital Rubén Leñero.
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 30

Alrededor de 350 policías realizan operativos de vigilancia en 26 puntos fijos y aleatorios en las salidas por carretera de la Ciudad de México que conducen hacia los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro, así como en las terminales de autobuses, tras la fuga de tres reos –dos de los cuales están ligados al cártel de Sinaloa– del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, señaló el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

El dispositivo especial se desplegó como parte del protocolo de emergencia después de las 8:30 de la mañana del miércoles pasado, cuando se conoció la evasión de los tres presos, quienes enfrentaban procesos de extradición a Estados Unidos.

Las zonas vigiladas incluyen el centro de la capital, Eje Central y Circuito Interior, así como Eje 1 Norte y avenida Del Trabajo, además de las carreteras al Desierto de los Leones y Picacho-Ajusco.

García Harfuch comentó que en los puntos del operativo aleatorio en autopistas y vialidades a vehículos los policías se mantiene entre cinco y 10 minutos sin que exista una hora específica, lo cual ha permitido hacer una serie de revisiones importantes.

Dos de los fugados, Víctor Manuel Félix Beltrán y Luis Fernando Meza González –integrantes del cártel de Sinaloa–, recordó, estuvieron bajo investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, cuando él era su titular.

El primero –alias El Vic– fue detenido en 2017 e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y un año después se logró su traslado al penal del Altiplano, pero un juez federal lo regresó a dicho penal. En octubre pasado se solicitó al gobierno federal sacar de la ciudad a los presos con perfil criminal alto y trasladarlos a penales de alta seguridad.

Mencionó que dicha petición fue para 190 internos y se logró el traslado de 140, pero continúan las solicitudes por conducto de la Secretaría de Gobierno para enviar a más personas que no deben estar en penales de la ciudad, pero hay algunas que han sido frenadas por amparos y otras diversas razones.