Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la Corte controversia del INE contra reducción de su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del recorte a su presupuesto de 2020 por mil 71 millones de pesos y que se haya fijado un tope salarial de 111 mil 990 pesos, que es el que percibe el Presidente de la República.

Argumentó que la Cámara de Diputados, que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, no dio ninguna explicación o fundamentación para reducir la asignación presupuestal del órgano electoral. Además, ello representa una clara vulneración a su autonomía e independencia, subrayó.

En esta segunda controversia –la primera fue por la disminución presupuestal de 2019–, el INE enfatiza que se corre el riesgo de que este tipo de violaciones constitucionales por parte del órgano legislativo sean reiteradas y sistemáticas, lo que pondría en riesgo la función que establece la Carta Magna para el instituto.

Ayer, la Corte dio a conocer, a través de sus listas de acuerdos, la aceptación de la controversia, en la que se solicita la declaración de invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, específicamente lo relativo al gasto neto total del Ramo 22 Instituto Nacional Electoral, en el que se fija el presupuesto para el organismo por un monto de 16 mil 160 millones 795 mil pesos.

Además, el INE pidió a la Corte que declare inválido lo relacionado con el apartado en que se fija como tope salarial la remuneración ordinaria total líquida para el Presidente de la República.

De igual manera, recurrió a la Corte para que se invaliden las adecuaciones aprobadas a su proyecto de presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, que consisten en una reducción de mil 71 millones de pesos.

En la actualidad, ocho de los 11 consejeros del órgano electoral tienen amparos contra la reducción salarial, por lo cual ganan 178 mil pesos al mes, mientras los otros tres no solicitaron ninguna suspensión y por ello obtienen 93 mil 600 pesos.

Respecto del presupuesto aprobado para el instituto, en 2020 tendrá 11 mil 421 millones 793 mil pesos. Esto representó mil 71.5 millones de pesos menos de lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda, pero una cantidad mayor en comparación con lo que se les asignó en 2019, cuando se les otorgaron 10 mil 397 millones de pesos.