Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guardia, INM y PF vigilan 24 horas los cruces ilegales en el Suchiate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El coordinador regional de la Guardia Nacional (GN) en Tapachula, Carlos Hugo Montiel Sánchez, aseguró que las 24 horas hay personal apostado a lo largo de los pasos ilegales del río Suchiate –que separa a México de Guatemala– para evitar que indocumentados ingresen al país.

“Hay puestos de control –móviles y fijos– conjuntos con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, además de otras autoridades”, explicó en entrevista colectiva.

–¿Los grupos masivos que vulneren la frontera y entren serán frenados?

–No son detenidos. Lo que hacemos es invitarlos… hay autobuses, los llevamos y los concentramos en el INM para que ellos resuelvan su situación.

Desgraciadamente, hay gente que los malinforma, porque México de ninguna manera está haciendo una labor contra el migrante; al contrario, les ofrecemos trabajo, pero les pedimos que ingresen en forma ordenada y, sobre todo, que cumplan con los requisitos y la documentación necesarios.

Manifestó que lo que hacen los uniformados es contener a las personas que pretenden entrar a territorio nacional sin documentos, y aparte nosotros hacemos la labor de rescate humanitario; les damos todas las facilidades y los apoyos, e incluso ofrecemos trabajo a todo el que desee una oportunidad.

Aseguró que en la GN tratamos de apegarnos a derecho y respetar las garantías fundamentales, porque esa es la orden que tenemos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Montiel Sánchez agregó que entre los migrantes rescatados, la corporación ha detectado a personas con antecedentes penales en otras naciones. Así como hay gente muy buena que viene a trabajar, hay quienes tienen antecedentes penales, y lo hemos detectado en los rescates humanitarios y en la fiscalía, con la que hemos realizado operativos antipandillas, pero de ninguna manera pensamos que todos sean delincuentes, dijo.

Por otra parte, Carlos Hugo Montiel indicó que los agentes de la Guardia Nacional –hombres y mujeres– que resultaron lesionados por piedras que lanzaron indocumentados en las acciones de contención de la semana pasada, ya interpusieron la denuncia correspondiente, aunque no precisó el número de promoventes de la querella.