Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veintiún entidades ya signaron su adhesión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 3

Tres días antes de que venza el plazo legal, 21 gobernadores se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y de los 11 que se han pronunciado en contra, cinco consintieron en que el gobierno federal realice la compra consolidada de insumos médicos. Esta opción ha sido rechazada por Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

Ante las resistencias, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que la estructura del sistema en gobiernos anteriores estaba encaminada a privilegiar los intereses particulares sobre los públicos, a tener oscuridad en los distintos procesos administrativos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó: Hay casos donde los hospitales estaban tomados por las empresas. Los directores de algunos institutos, hospitales, tenían en sus oficinas hasta sus emblemas.

López-Gatell señaló que de los seis mandatarios que se opusieron a conceder al gobierno federal la facultad de organizar las compras consolidadas se demostró, con base en leyes locales, que si interrumpen compromisos contractuales podrían tener penalizaciones.

Sin ofrecer detalles, en la conferencia en Palacio Nacional expresó que unos contratos están por vencer y otros estarán vigentes varios años.

Más tarde, en entrevista por separado, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, informó que continuarán las pláticas con representantes de los 11 gobernadores (cuatro del PAN) que aún no se adhieren al Insabi (Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michocán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes) porque aquí no hay partidos, ni acciones de a ti, sí, y a ti, no.

Adelantó que con los estados que ya se sumaron se realizará un censo general, y con los que no lo han hecho, si lo están haciendo bien, pues adelante, no hay problema.

De acuerdo con la lista presentada por López-Gatell, las entidades adheridas al Insabi son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, estado de México, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Nayarit, Chiapas y Veracruz.

López Obrador consideró que con la ampliación de 40 mil millones de pesos va a alcanzar el presupuesto y se acaba la corrupción al dar fin, entre otras acciones, a la subrogación de servicios.

Criticó las protestas en su contra, como poner cartulinas en hospitales y echarme la culpa, de manera inmoral; los que tienen los negocios de la venta de la medicina, el cobro de las cuotas, están muy molestos.

Juan Ferrer, director del Insabi, recordó la meta sexenal de contratar a 70 mil trabajadores (14 mil por año) y garantizó que 6 mil personas que laboraban en cargos administrativos del Seguro Popular formarán parte de la plantilla del instituto.