Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Junqueras y otros ex consejeros comparecen ante el Parlament de Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 23

Madrid. Queremos volver a ejercer la autodeterminación, proclamó el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras al comparecer ayer ante una comisión del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en 2017.

En su primer turno al habla, que duró unos 40 minutos, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación, insistió en la vía del diálogo para celebrar un nuevo referendo independentista y sentar bases de una solución política a un conflicto político, como el que vive Cataluña desde hace más de un lustro.

La comisión del Parlament fue creada para indagar la intervención del entonces gobierno del derechista Mariano Rajoy en las instituciones catalanas por la vía del artículo 155. La acción derivó en la destitución en bloque del gobierno, la disolución de las cortes y la convocatoria a nuevas elecciones.

También comparecieron los ex consejeros (ministros) Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, encabezados por Junqueras, quienes fueron recibidos por diputados y militantes de partidos independentistas entre aplausos y vítores. Los seis políticos volvieron por primera vez al Parlament catalán tras su detención por el fallido intento de secesión de 2017.

Junqueras, quien se ha convertido en el principal interlocutor del gobierno español en el pacto de investidura del mandatario socialista Pedro Sánchez, dijo que “cuando se dialoga, se asume que hay que negociar con aquellos que no te entienden o tienen muchas diferencias contigo.

La bandera del diálogo es la mejor para esa república que tanto deseamos, pero es la primera vez que el gobierno de España reconoce el conflicto político que se vive en Cataluña y que los interlocutores deben hablar de igual a igual. Es lo que hemos pedido durante años y ahora que lo tenemos, aunque con incertidumbre, hay que aprovecharlo, sostuvo.