Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no quedan muchos leones,fraternal derrame de ternura y coraje

Disco independiente de los roqueros Guillermo Briseño y León Chávez Teixeiro

Foto
▲ Este trabajo es un encuentro de dos carnales: Guillermo Briseño y León Chávez Teixeiro.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 8

Por el placer de la música, los principios y la amistad, Guillermo Briseño y León Chávez Teixeiro han unido su talento en el disco Ya no quedan muchos leones.

El trabajo es el encuentro de dos carnales en un fraternal derrame de ternura y coraje, como se apunta en la hoja de presentación del álbum, editado de manera independiente y que ya está disponible tanto en tiendas como en plataformas digitales.

Ambos músicos de amplia y variada trayectoria coinciden en las características de sus canciones. Rolas de antaño y hogaño, apuntó Briseño, en la mañanera presentación ocurrida en la sui géneris Escuela del Rock y la Palabra que él fundó hace poco más de 10 años y que auspicia la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, donde se imparten clases de manera gratuita y quien quiera con aspiraciones ya musicales, ya literarias, puede asistir.

Iba volando otra vez, Me sentí muy hombre, La vieja gorda y callada, 5 m 3” 8/8 16 y Ponciano Flores son algunos de los temas del contenido de canto contestatario.

Cantor insumiso

Chávez Teixeiro es oriundo de la colonia Guerrero, ha sido obrero y cantor insumiso. A la escuela fue poco, pero tuvo participación e influencia en el movimiento estudiantil del 68. Formó su grupo llamado La Piel. Se negó a cantar con ellos cuando los invitaron a participar en un programa dominical de Televisa y también estuvo en desacuerdo con la legalización de la izquierda.

Hace 20 años se fue a Inglaterra en pos de una escocesa y allá, en el pequeño poblado de Bridport, reside con su esposa e hijos. Divide su tiempo entre lo que plasma en el pentagrama y el lienzo, pues también le apasiona la pintura y por ello en unos meses más montará una exposición en el Centro Vlady, aquí, en el Centro Histórico.

Briseño, por su parte, es de sobra conocido como un propulsor del rock en español. Ha conducido emisiones radiofónicas y televisivas, como la recordada El espectáculo de la ciudad, en el entonces Canal 13. Estudió ingeniería química en la UNAM. Ha tendido puentes entre personas e iniciativas grupales, lo que da sentido a lo que compone y canta.

El par de roqueros vivientes estará en el programa de Rafael Catana en Radio Educación el 30 de enero.