Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santander eliminará los números en tarjetas de crédito
Foto
▲ México es el primer país en los que opera Santander que contará con tarjetas de crédito sin números, a fin de atender, según dijo, una de las principales quejas de los usuarios: el temor a ser víctima de fraude.Foto cortesía de la institución bancaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 20

A fin de atender una de las principales quejas de los clientes de la banca: el temor a ser víctima de fraude, Santander México decidió emitir tarjetas de crédito sin datos que puedan ser clonados en los plásticos o sustraídos para hacer compras fraudulentas en comercios establecidos o electrónicos.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a septiembre de 2019 se atendieron más de 2 mil 587 millones de quejas por operaciones realizadas con tarjeta de crédito y débito, de las cuales 11.7 por ciento corresponden a las del comercio electrónico.

Jorge Centeno, director adjunto de negocios de Santander, informó que a partir del próximo martes los clientes del banco podrán tener acceso a este producto. No tendrá costo por el primer cambio, para los clientes que saquen su primera cuenta, ni para quienes reporten robo o extravío.

En conferencia, el directivo precisó que las tarjetas sin números serán una opción más. Se comenzará con la dispersión de tarjetas free y light, y a finales de este año la meta es tener el producto disponible en las principales 10 tarjetas de crédito de Santander. Además se tendrá la opción de pagos sin contacto.

Refirió que por el momento sólo funcionará para el mercado de crédito, pero también se prevé aplicarlo en tarjetas de débito. En los siguientes dos años, abarcará 80 por ciento de las tarjetas (unos 3.5 millones). Centeno expuso que, en los comercios físicos, los clientes seguirán haciendo la compra de forma normal y solamente deberán teclear su número confidencial (NIP).