Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aerolíneas y hoteles, entre perjudicados

Afectará coronavirus la recuperación global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 19

La epidemia de coronavirus, que se inició en China, tendrá efectos en la recuperación de la economía global, aunque especialistas consideran que aún es prematuro determinar la magnitud de los daños.

El virus puede tener considerables repercusiones económicas en China, Asia y otras partes del mundo, incluso más que las vividas en 2003 con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), explicó la agencia Ap.

Debido al SARS las economías de China y Hong Kong se paralizaron semanas, pero en ese momento Pekín representaba 4 por ciento de la producción global; ahora es de 16 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

En los mercados financieros, las empresas más afectadas son las relacionadas con viajes y venta de artículos electrónicos y de lujo, que tienen en el país asiático uno de sus principales puntos de venta.

A escala mundial, de acuerdo con el banco estadunidense Citi, turismo, hoteles y sector aéreo son los más perjudicados.

En México, desde el 11 de enero pasado, fecha en que se reportó el primer deceso por el virus, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 0.3 por ciento en su principal indicador; no obstante, compañías como Aeroméxico arrastran una caída de 11 por ciento.

La BMV tuvo ayer una recuperación, lo que la llevó a terminar con un incremento de 1.32 por ciento.

El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró este martes en 44 mil 717 unidades, baja marginal respecto de los 44 mil 847 puntos del lunes 13 de enero, un par de días después de la primera víctima fatal provocada por el coronavirus en China.

Para el banco suizo UBS, los mercados especulan sobre los efectos del coronavirus, toda vez que el impacto económico aún es imposible de calcular.

Mientras eso pasa, lo importante es poner atención a la desaceleración china, y si ésta afecta al crecimiento europeo y estadunidense.

En un reporte, Citi subrayó que los modelos epidemiológicos indican que los casos irán en aumento, alcanzando su tope a principios de marzo para luego ir a la baja.

Y aunque por el momento los efectos económicos no son claros, no se descarta que tengan un impacto negativo en los mercados, el cual se puede prolongar hasta finales de abril.

El mercado estadunidense ya se ha visto perjudicado. Desde que se reportó la primera víctima del coronavirus, el Dow Jones y el S&P 500 han bajado 0.6 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Rocío Méndez, especialista en negocios y comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que el brote se dio en días de asueto, lo que ayudará al gobierno chino a controlarlo. No obstante, en caso de que la economía del país asiático se desacelere, México puede verse afectado, dado que es su segundo socio en cuanto a importaciones y el tercero en exportaciones.

Las empresas petroleras y turísticas son las que se encuentran en alerta máxima, porque China es el motor de crecimiento en el sector del petróleo y viajes. Se trata del principal emisor de turistas, con más de 150 millones de viajeros al año a todo el mundo, destacó.

El tipo de cambio cerró en 18.74 pesos al mayoreo, según el Banco de México, lo que representa una apreciación frente a los 18.89 de la jornada previa. Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex, cada billete verde se cotizó en 19.05, nivel inferior a los 19.20 del día anterior.

CI Banco advirtió que, por el momento, no se descartan sesiones de altibajos en el mercado cambiario mexicano.

Esto, hasta que se compruebe por completo que el coronavirus es un asunto temporal.

En tanto, la mezcla mexicana de petróleo continúa a la baja, luego de cerrar la sesión en 49.59 dólares por barril, cifra inferior a los 49.80 del lunes.

A escala internacional, el referencial Brent terminó con una reducción de 0.3 por ciento, a 59.30 dólares, y el West Texas Intermediate subió 0.04, al cotizar en 53.70.