Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filarmónica de la Ciudad de México conmemora a Beethoven

Por el 250 aniversario del natalicio del compositor alemán, interpretará la Novena Sinfonía para 14 mil personas, en un concierto gratuito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 6

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, con su último movimiento, Himno a la alegría, basado en la ‘‘Oda a la alegría’’ del poeta Friedrich Schiller, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) el 2 de febrero, con lo cual esa agrupación conmemorará al músico alemán a 250 años de su natalicio.

En ese concierto gratuito para 14 mil personas, en la Arena Ciudad de México, participarán la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, al lado del Coro Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con dirección artística de Scott Yoo y en colaboración con la alcaldía Azcapotzalco, la OFCM en ese foro desea confirmar que la música clásica convoca multitudes.

Scott Yoo, productor ejecutivo de la serie de PBS Now Hear This, enfocada a la música clásica en la televisión, consideró que Beethoven ‘‘es el más humano de los compositores”, mientras Mozart fue el más fresco y Bach el gran genio.

El director artístico expresó que en estos momentos el mensaje de paz y hermandad de la obra del genio alemán está vigente. ‘‘El tiempo de Beethoven fue el tiempo de Napoleón, fue muy turbulento y 2020 evidentemente es un tiempo turbulento.

‘‘Finalmente todos somos hermanos y amigos, a pesar de que creamos fronteras artificiales en la vida y este mensaje es más importante ahora que en el momento que escribió la obra.”

En palabras de Yoo, la Novena Sinfonía además de perfecta es una de las cinco o 10 mejores obras de arte de la humanidad.

El concierto, cuyos boletos ya están agotados, también responde a la función social de la OFCM para mantener vivo el patrimonio musical y acercarlo a los habitantes y visitantes del norte de la Ciudad de México.

Roberto Mejía, director operativo de la orquesta, sostuvo que las personas acudieron por sus boletos y las localidades se agotaron, aunque todavía pueden llegar a dar 200 boletos. También adelantó que el sonido en la Arena Ciudad de México será adecuado.

María Katzarava expresó su alegría de iniciar su gira en el país con la Novena de Beethoven, partitura que califica de ‘‘fantástica” y sobre todo estar en el escenario con la OFCM.

La Novena de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la batuta de Scott Yoo, será interpretará el 2 de febrero a las 17 horas en la Arena Ciudad de México (avenida de las Granjas 800, Azcapotzalco).