Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato oficial tendrá líder antes de 90 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con el directorio encargado de reponer la elección del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, quien se comprometió a que el procedimiento se realizará mucho antes de los 90 días fijados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Asimismo, garantizó a la titular del Ejecutivo local dar condiciones de transparencia y libertad sindical al proceso que permita a los agremiados ser votados y ejercer el voto de manera libre y secreta, como establece la Ley Federal del Trabajo.

Manifestó que no aceptamos que continúe el autoengaño de quienes conocieron en tiempo y forma los fallos que ordenaron anular el proceso electoral del 9 de enero, por el que Hugo Alonso Ortiz se asume como presidente del gremio.

Ayala Almeida consideró como una acción de irresponsabilidad que se realizara esa votación, pese a irregularidades como la falta de certeza en torno al padrón, así como de la ubicación de la mesas receptoras.

Por ello, expresó, el primer paso será actualizar el padrón, toda vez que se presume que son más de 105 mil trabajadores en activo, número registrado en la lista para el anterior proceso electoral.

Ricardo Anguiano Ortiz, de la sección 1 del sindicato local y miembro del directorio, señaló que en la reunión Ayala Almeida pidió a la jefa de Gobierno mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores del gobierno de la ciudad, así como homologar sus ingresos con los empleados del gobierno federal.

Señaló que en el encuentro Sheinbaum Pardo manifestó su respeto a la autonomía sindical y acatará lo que determine el TFCA en torno al proceso de elección. Respecto de las condiciones de trabajo, dijo que éstas se mejorarán de acuerdo con las posibilidades presupuestales de su gobierno.