Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clínica de UNAM en aeropuerto orienta sobre riesgos de cepa
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 32

México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica suficientemente capaz para enfrentar cualquier caso que se llegara a presentar de coronavirus, aseguró Jorge Barush Díaz, médico responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Contamos con protocolos y personal altamente capacitado y especializado para hacer frente a esta nueva cepa, expresó.

Ante el reciente brote del coronavirus en China, dijo que han detectado tres grupos de alto riesgo en el país: quienes visitan con frecuencia a familiares y amigos, estudiantes y académicos de intercambio, así como quienes viajan por negocios, por lo que aconsejó pasar al consultorio para recibir información.

Expresó que aunque no existen vacuna ni tratamiento disponibles para este subtipo de virus, recomendó a quienes viajen a países principalmente de Asia, vacunarse 14 días antes contra la influenza. Además, dijo, todos los mexicanos que nacieron antes de 1995 deben recibir un refuerzo contra sarampión antes de emigrar.

Desde hace ocho años, la CAPV evita y reduce riesgos a la salud de pasajeros durante y después de que viajan a otros países. Es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, especializada en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes.

En entrevista, Barush comentó que desde el 31 de diciembre la clínica ha dado seguimiento a la evolución del brote del coronavirus y tomó medidas para informar a todos los pasajeros.