Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editan libro en línea sobre la lucha estudiantil en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 31

El siglo pasado vio relevantes movimientos estudiantiles en América Latina: la lucha por la reforma universitaria en Córdoba, Argentina, en 1918, el movimiento de 1968 en México y el alzamiento por gratuidad de la educación superior en Chile, que han tenido un afán de democratizar la vida universitaria y algunos han contribuido a la toma de conciencia de la necesidad de apertura de la sociedad en su conjunto, de acuerdo con el libro Cien años de movimientos estudiantiles, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto, que retoma las ponencias del curso Un siglo de movimientos estudiantiles, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior de la UNAM, fue coordinado por los investigadores Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez y Manuel Gil-Antón. En éste, 16 académicos –varios ex activistas– analizan las luchas estudiantiles de 1918 a 2018, las demandas enarboladas, los rasgos del discurso político, las identidades que se generaron, las formas organizativas que tuvieron, los tipos de acciones y elementos de lucha que emplearon los jóvenes.

En cada caso los diversos elementos se combinan para mostrar los rasgos comunes y los que hacen único a cada movimiento. Unidad y diversidad de la riqueza de las luchas de estudiantes a lo largo de un siglo, dicen los coordinadores del texto disponible en: bit.ly/2U15NsD.

Hay temas repetitivos, como los intentos de descalificación por parte de gobiernos y autoridades, acusando a los estudiantes de agitadores, de ser personajes ajenos a las instituciones educativas o portadores de intereses y aspiraciones políticas inconfesables. O los debates continuos sobre la extensión de las alianzas sociales, la incorporación de nuevas demandas y la adhe-sión de diversos sectores sociales.