Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ENP 7 y 9 negocian reapertura

UNAM inicia nuevo ciclo escolar con paro en tres prepas y la FFL

Estudiantes amagan con tomar FES Aragón por agresiones y acoso sexual

Foto
▲ Las instalaciones de la Preparatoria 5 fueron tomadas el pasado martes por jóvenes estudiantes con el rostro cubierto en apoyo a los alumnos del CCH Azcapotzalco, donde el 7 de enero falleció un alumno por negligencia médica.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 31

En un contexto complicado por las protestas estudiantiles en contra del acoso y la violencia de género por las que hay cuatro planteles cerrados, este lunes comienza el nuevo ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En conjunto, más de 25 mil estudiantes no tienen clases, mientras en otras sedes colectivos feministas han amagado con realizar paros de labores en los próximos días.

Tras más de dos meses cerrada, la ventana para la negociación se abrirá este lunes y martes en los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde alumnos han convocado a las autoridades universitarias a dialogar para la entrega de las instalaciones.

El primero, de prosperar el diálogo, será devuelto por los alumnos mañana, a las 18 horas, una vez que la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM haya recabado –a partir de hoy lunes– las denuncias por violencia de género en el plantel, tomado desde el pasado 19 de noviembre. Se pondrá en marcha el protocolo para la atención de los casos con la presencia de dos sicólogas y dos abogadas de la UNAM capacitadas en perspectivas de género.

En tanto, en la Preparatoria 9 –en paro desde el 12 de noviembre– se espera que este lunes a las 13 horas se reanude el diálogo entre representantes de la comunidad estudiantil organizada y autoridades universitarias, mientras el plantel 3 se espera que permanezca cerrado, como lo está desde el pasado miércoles, cuando fue tomado por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, también en exigencia de que sean atendidas sus denuncias por acoso.

Respecto a la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, en paro desde el 4 de noviembre pasado, se informó que una vez que su Consejo Técnico dio por concluido el semestre 2020-1, el periodo de reinscripción para 2020-2 se iniciará el 10 de febrero en la página web de servicios escolares. Todavía no hay fecha para un nuevo encuentro entre autoridades y el grupo Mujeres Organizadas del plantel.

En la Facultad de Estudios Superiores Aragón, jóvenes tomaron el viernes un cubículo estudiantil en protesta contra agresiones y acoso y señalaron que de ser necesario, vamos a parar la escuela.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, donde el 7 de enero falleció un alumno por un problema respiratorio, emergencia atendida con negligencia por el personal médico del plantel, según una investigación de la UNAM, alumnos demandan la atención de un pliego petitorio que entregaron esta semana a la Rectoría, que dio respuesta al mismo el viernes.

En la preparatoria 5, luego de que un grupo de estudiantes cerró la escuela en apoyo a alumnos del CCH, las autoridades convocaron a una mesa de diálogo para el martes, en la que se hablará del servicio médico, entre otros puntos.