Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros ofrecen disculpas por malas acciones aisladas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 9

Matamoros, Tamps., Dirigentes de unos 3 mil migrantes que están a la espera de que el gobierno de Estados Unidos revise su petición de asilo humanitario, ofrecieron a los habitantes de Matamoros una disculpa por las actitudes y comportamientos de algunos de sus compatriotas y refrendaron su agradecimiento a México, donde han permanecido por meses.

Desde las márgenes del Río Bravo, los representantes de indocumentados de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Guatemala y Belice manifestaron su preocupación por una creciente ola antimigrante a escala local, principalmente en las redes sociales.

Incluso, este fin de semana alrededor de 50 personas protestaron en la Plaza Principal de Matamoros para exigir el retiro del campamento en el que han permanecido los migrantes, en su gran mayoría centroamericanos.

No somos delincuentes, somos humanos en tránsito que esperamos una respuesta de Estados Unidos y por eso estamos aquí. Sabemos que no fuimos invitados pero es la necesidad lo que nos mantiene aquí, afirmó Joel Fernández, oriundo de La Habana, Cuba.

Los ocupantes del campamento duermen en casas de campaña instaladas en las márgenes del Río Bravo y sobreviven de la caridad de organizaciones religiosas y de derechos humanos provenientes de Estados Unidos.

Recientemente el gobierno municipal acusó a los extranjeros de consumir alcohol y drogas en el área de campamento, que es una zona federal, así como de practicar la prostitución en sus alrededores.

Fernández aclaró que habrá algunos que se hayan equivocado de esa manera, pero no quiere decir que todos lo hagamos. Aquí muchos somos padres de familia. Yo viajo sólo con mi hijo de cuatro años. No trabajo, pero ayudo en las tareas del campamento. No tomo, no fumo, no me drogo. Es malo que nos juzguen a todos por lo que hacen algunos.

En contraparte, un grupo de profesionistas y ciudadanos encabezados por el abogado Alberto Rivera Sánchez se manifestaron en la Plaza Principal en rechazo a la presencia de los extranjeros.

Tengo el caso de una menor de 13 años que fue violada por un migrante pero la familia no quiere denunciar por miedo. Son delitos reales y preocupantes que se están registrando desde que llegaron, denunció Rivera.

Sin embargo, fue confrontado por el activista promigrante Abraham Barberi, quien le pidió presentar pruebas de la acusación.