El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El saldo de la caravana migrante

L

a contención y disolución de la caravana de la desesperación en territorio mexicano gracias a los operativos de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional dejó un saldo nada halagador. La repatriación llegó a mil 100 hondureños. Retornaron desde Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tenosique y del aeropuerto de Villahermosa a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Fue evidente que la gran mayoría de los migrantes hondureños no tenían papeles para acogerse a los programas de empleo que ofrece el gobierno mexicano en la frontera sur y que el objetivo sólo era utilizar nuestro territorio para llegar a Estados Unidos en busca de trabajo. Se ha constatado que en la organización de las caravanas centroamericanas hacia México hay intereses de bandas de tráfico de personas y falta de sensibilidad por parte de Tegucigalpa por enfrentar el problema migratorio.

En cuanto a la política migratoria de México con Centroamérica, aún quedan algunos pendientes que tienen que ver con el estricto respeto de los derechos humanos hacia los migrantes con la coordinación de organismos nacionales e internacionales y el Instituto Nacional de Migración, así como mejorar la situación de precariedad que existe en las estaciones migratorias de México.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Transformación de las conciencias y la 4T

El 23 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló algo trascendental para la 4T: Transformación de las conciencias. Esto significa que para lograr un cambio verdadero es fundamental que los mexicanos cambiemos nuestra forma de pensar y actuar hacia una que implique la mejora de nuestra conducta, es decir, que optemos, entre otros comportamientos, por decir no a actos que impliquen corrupción en todas sus variantes, no a incurrir en actitudes antisociales como consumir drogas, ingerir bebidas alcohólicas en exceso y sobre todo no ofender o agredir al prójimo, así como tener respeto a los pueblos indígenas y evitar actos que impliquen el desplazamiento de personas en cualquier parte de la República.

Hay que decir sí a cuidar el medio ambiente en todas sus formas, en particular tirar la basura en los sitios adecuados y no consumir plásticos indiscriminadamente. Muy importante, sí a poner mucha dedicación y entusiasmo en la escuela, en los estudios, y en nuestro trabajo aplicarnos con enfoque en el servir-servir, dando nuestro mejor esfuerzo. Tenemos la obligación, uniéndonos, de construir un país mejor, que con base en lo que implica la 4T alcancemos los desarrollos económico, cultural y social a que aspiramos.

Esta transformación de las conciencias a que nos convoca el Presidente es para que en nuestra vida diaria nos comportemos –sin cambiar la esencia que nos caracteriza como pueblo alegre y creativo– de una manera responsable con la mira puesta en un México mejor.

Antonio Rochin

Desacuerdo con que se instale el Cablebús en Cuautepec

En su prestigiado diario se ha dado cobertura a la instalación de la línea 1 del Cablebús, que se pretende brinde servicio del Metro Indios Verdes a la colonia Tlalpexco, en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero. Dichos trabajos se están realizando a iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como vecina de la zona, nunca escuché que los pobladores de esta parte de la ciudad realizaran petición alguna al respecto. Se dice que se invertirán 3 mil millones de pesos para concretar dicho proyecto. Se pierde de vista que, si bien en ciertos horarios no se cubre la demanda de transporte público, ese problema se puede resolver con mucho menos dinero, tal vez incorporando camiones de la RTP en horas pico.

En Cuautepec es más grave el problema de la movilidad, que se entorpece por la permanencia de diversos obstáculos en las avenidas. Por ello y para que la jefa de gobierno constate lo que menciono, la invito a un recorrido por los lugares que están señalados como estaciones y por las avenidas de la zona, para que se dé cuenta de que la solución no es gastando tanto dinero, el cual podría destinarse, por ejemplo, a mejorar el funcionamiento del Metro.

Beatriz López B., vecina de Cuautepec

Exigen liberación de Miguel López, del CNI

Al cumplirse 64 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, a la vez de refrendar nuestro apoyo a sus padres, nuevamente exigimos a las instancias de gobierno verdad y justicia en el caso. Asimismo, demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega, miembro del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos, Tlaxcala, y defensor del río Metlapanapa, quien fue detenido el pasado viernes en el estado de Puebla.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitación

En memoria de Paco Huerta y su periodismo civil

Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento del periodista Francisco Huerta Hernández, hombre visionario y generoso que desde 1976 incluyó en sus programas radiofónicos la voz del mexicano raso. Fueron 28 años de lo que él llamó periodismo civil, y que consistió en someter al escrutinio de la libre crítica ciudadana las decisiones de gobierno y los sucesos noticiosos. Abrir el micrófono a la ciudadanía era una apuesta por el diálogo. Se creía que el hombre del poder aprendería a escuchar a los gobernados y que juntos encontrarían la solución a los inmensos problemas de la patria. Era también una interpelación para que los mexicanos asumieran su responsabilidad cívica, construyeran una sociedad justa y conquistaran su jerarquía política. A 15 años del deceso de este notable comunicador, celebraremos una misa a las 20 horas en el templo de San Francisco: Madero 7, Centro Histórico, cerca del Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez, teléfono 55-3920-5632.