Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feria de Arte Material dará voz y visibilidad a espacios independientes
Foto
▲ Se realizará del 7 al 9 de febrero en el Frontón México, con la participación de 78 galerías.Foto cortesía de la FAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. a11

La Feria de Arte Material (FAM) recibió para su séptima edición, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero en el Frontón México, arriba de 245 solicitudes para los 78 espacios disponibles en su sede, hecho que demuestra su acreditación en el panorama ferial. Lo refrenda la participación, por primera vez, de las reconocidas galerías mexicanas Kurimanzutto y OMR.

En rueda de prensa, Rodrigo Feliz, director de expositores de FAM, atribuyó la demanda de participación al “claro interés por fortalecer la escena de la semana del arte en México –Material se realiza en el contexto de la feria de arte contemporáneo Zona Maco–, en vista de que la semana siguiente se efectúa la feria de arte Frieze en Los Ángeles”.

FAM comenzó como una alternativa en la búsqueda de dinámicas distintas para lo que normalmente proporciona una feria de arte. Quisimos crear una plataforma con la finalidad de dar una nueva visibilidad y una voz más coherente para una nueva generación de espacios independientes y galerías en la Ciudad de México, también internacionales, explicó Brett Schultz, director creativo de este espacio.

Grupo prestigioso

Para Schultz, el reto consiste en lograr un nivel relevante de seriedad, sin sacrificar todo lo bueno, la diversión, la calidez que ha marcado Material, que actualmente se encuentra dentro de un grupo pequeño, aunque prestigioso, de ferias independientes a escala internacional. FAM, continuó, es “una plataforma experiencial y experimental para el arte y para las ideas contemporáneas. Representa más que pintura, escultura, video, fotografía e instalación. Siento que el arte contemporáneo ya es un set de herramientas que nos ayuda a entender nuestra existencia y a veces cambiarla”.

Kurimanzutto presentará una muestra individual creada especialmente para Material. Gabriel Orozco preparará un espacio que físicamente es de una dimensión que nunca hemos manejado en la feria, apuntó Rodrigo Feliz. La OMR trae una propuesta inmersiva, del artista francés Yann Gerstberger, radicado en México, mientras la galería LABOR exhibirá a Erik Beltrán. Por vez primera, se contará con las galerías londinenses Whitechapel y Serpentine, que expondrán un proyecto de ediciones con varios de sus artistas. Proyectarán una obra del mexicano Carlos Amorales y de la argentina Amalia Pica.

En la séptima edición de FAM participarán 78 galerías, provenientes de 21 países y 37 ciudades; 25 por ciento de los expositores (19) vienen de México, el más alto en la historia de Material. El comité de selección 2020 estuvo integrado por las galerías LABOR y Lulu, CDMX; Emanuel Layr, Viena/Roma, e Instituto de Visión, Bogotá.

FAM consta también de las secciones Inmaterial, programa de performance, que sucederá a través de toda la feria y se centrará en apariciones, manifestaciones y la suspensión de la incredulidad; Reading Material, dedicado a editoriales independientes y propuestas de libros de artistas, y el novedoso Listening Material en torno a performances en vivo basados en el sonido.

A fin de elevar la gastronomía de la feria, se ha invitado a Kenny Curran –ex chef del restaurante Cala del Grupo Contramar en San Francisco– para crear la Cantina Material, de perfil mexicano.