Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A los que quieren echar tierra a la tumba del cine, les digo no tan rápido: Mendes
Foto
▲ Sam Mendes, acompañado por Alfonso Cuarón, posa con el premio que le otorgó el gremio de directores por su cinta 1917.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. a10

Los Ángeles. 1917 del británico Sam Mendes ganó el sábado el premio de los directores de Hollywood (DGA Awards, por sus siglas en inglés), reconocimiento que tradicionalmente anuncia éxito en los Óscar.

El premio coloca a Mendes a la cabeza entre los favoritos a obtener la estatuilla a mejor director en la ceremonia de los Óscares el próximo 9 de febrero.

La cinta, que sigue a dos soldados británicos en una misión durante la Primera Guerra Mundial, ya obtuvo el Globo de Oro al mejor drama, además de contar con 10 postulaciones a los premios Óscar, entre ellas a mejor película.

Mendes, quien ya había recibido un premio de los directores hace más de 20 años por Belleza americana, expresó: a todos los que quieren echar tierra sobre la tumba del cine, les digo: no tan rápido.

Cuando tenía 12 años, mi abuelo me hizo firmar un contrato prometiendo que escribiría una novela cuando cumpliera los 18. Obviamente, no soy un bicho raro y no lo hice, contó el cineasta.

Agregó: “así que ahora me gustaría darle las gracias por aquello.

Fue un momento conmovedor, señala

Mendes aseguró que el premio es de mucha importancia para él al haber sido concedido por compañeros de su mismo gremio, lo que calificó de conmovedor.

Destacó el trabajo de los otros directores nominados: Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood), Bong Joon-ho (Parásitos) y Taika Waititi (Jojo Rabbit).

Esta victoria ha aumentado las posibilidades que el filme tiene de ganar el premio a mejor película y mejor director en los Óscares. El galardón se suma a los ya obtenidos en los Globos de Oro, los Bafta y los AFI, entre otros.

1917 aborda la aventura contrarreloj de dos soldados ingleses, durante la Primera Guerra Mundial. Su misión: llevar un mensaje más allá de las trincheras para evitar lo que puede convertirse en un terrible desastre.

Filmada en su totalidad en un falso plano secuencia, la película de Mendes logra sumergir al espectador en pleno conflicto bélico.