Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren el parque Cantera en 2.6 hectáreas de lo que fue la Planta de Asfalto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México abrió al público el parque Cantera, ubicado en el predio de la Planta de Asfalto, con el que suman tres áreas verdes inauguradas en menos de un mes como parte del programa Sembrando Parques.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con el rescate de espacios públicos se recupera la ciudad y disminuyen desigualdades. Si existe (el Bosque de) Chapultepec en el poniente, por qué no va a existir un parque como estos aquí en Coyoacán. Igual, si existe aquí por qué no va a existir en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero, cuestionó.

En lo que va del año, la administración local ha entregado obras de la primera etapa de los parques lineales Gran Canal, en Venustiano Carranza, y Periférico Oriente, en Iztapalapa, a los que se suma el parque Cantera, en Coyoacán. Los tres, dijo, con una visión integral, pues no sólo se rescata el espacio público, sino también la vegetación originaria de las áreas intervenidas.

En este último parque se intervinieron 2.6 hectáreas y se destinaron 150 millones de pesos, de los cuales la mitad se utilizaron para modernizarlo y trasladar parte de las instalaciones de la Planta de Asfalto.

El nuevo espacio cuenta con una cancha de pasto artificial para futbol soccer, una trotapista de caucho, una ciclovía de un kilometro de longitud, una cancha multiusos, una pista BMX, áreas de juegos infantiles, un parque canino y espejos de agua. Agregó que la segunda etapa, que se realizará este año, abarcará otras dos hectáreas.

Sheinbaum Pardo señaló que desde hace muchos años había una demanda vecinal de que la fábrica de asfalto dejara de contaminar y convertirla en un espacio público para el disfrute de los habitantes de las colonias Santa Úrsula, Los Pedregales y Santo Domingo.

Recordó que se trata de un espacio con piedra proveniente del volcán El Xitle, ubicado en el Ajusco, cuya erupción, hace unos 2 mil años, cubrió toda la zona de los pedregales –donde se asienta Ciudad Universitaria– y Tlalpan.

De allí que uno de los objetivos de la intervención fue recuperar las vegetación que después de la erupción de El Xitle comenzó a generarse en esta zona. Añadió que en esa zona se construirá un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).