Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena piden juicio para comisiones que permitieron votar a PT y PES

En la elección de coordinador de la bancada en el Congreso, José Luis Rodríguez perdió por un voto

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 28

El grupo político que apoya al diputado José Luis Rodríguez advirtió que interpondrá un juicio contra las comisiones nacionales de Elecciones y de Honestidad y Justicia de Morena por permitir la participación de legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en la votación para elegir coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso.

En el proceso participaron 34 legisladores de Morena más dos diputados del PT: José de Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez, y uno del PES, Fernando Aboitiz. De los 37 votos en total, Rodríguez obtuvo 18 y Martha Ávila, 19.

El grupo analizaría interponer un juicio para la protección de los derechos políticos electorales por permitir la participación de legisladores en decisiones que “únicamente atañen al grupo parlamentario de Morena.

Si el coordinador de otro grupo parlamentario, Fernando Aboitiz, no hubiera insistido en entrometerse en la elección de un coordinador con el que no coincide políticamente en la Junta de Coordinación Política, la votación hubiera sido 18-18, dijo el diputado Ricardo Fuentes.

En tanto, el legislador Nazario Norberto comentó que es únicamente en la bancada donde se deben generar los acuerdos.

Se ha recurrido a la costumbre de integrar a miembros de otras bancadas en las decisiones cruciales, hecho que incluso ha dado pie para cuestionamientos de partidos opositores.

En días recientes, el vicecoordinador de la bancada perredista, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, denunció que legisladores de otras bancadas participan en la elección de coordinador del grupo de Morena, lo que viola el reglamento del Congreso.

Desacuerdo con un comunicado

Además de la descoordinación dentro de Morena, ayer la presidencia de la mesa directiva y los partidos de oposición desconocieron un comunicado enviado por la oficina de Comunicación Social del Congreso en el que se presume que los acuerdos entre las bancadas permitieron sacar adelante la agenda legislativa.

Minutos después, Comunicación Social informó que por error envió la información vía correo electrónico. Mientras los grupos de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática desconocieron el comunicado.

Ante ello, el partido del sol azteca apremió a definir la titularidad de la oficina de Comunicación Social a fin de que se conduzca con imparcialidad, pues no es la primera vez que se toma la atribución de hablar por todos los partidos políticos sin tener consenso.