Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: hubo negligencia en la muerte de alumno
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 26

El personal de la enfermería del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fue negligente al atender al alumno Jesús Gómez Valenzuela, quien falleció el 7 de enero dentro de las instalaciones del plantel, de acuerdo con una investigación interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según testimonios de estudiantes, el alumno estaba en clase cuando tuvo un ataque de tos, vomitó y presentó dificultades para respirar hasta que convulsionó y se desmayó. Los compañeros de Jesús aseguran que no fue atendido oportunamente por el servicio médico del plantel, por lo que han realizado diversas protestas en las que acusan de negligencia al personal de la enfermería y a las autoridades universitarias.

La UNAM indicó ayer que procederá a la rescisión del contrato al personal involucrado en el caso conforme a la ley, con independencia del curso que tomen las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer los hechos.

La universidad informó en un comunicado que apoyará a la familia en todas las gestiones que este caso amerite y que revisará, junto con las facultades, escuelas y planteles del bachillerato, los protocolos de emergencias médicas; además, destinará mayores recursos a mejorar el equipamiento de los servicios médicos.

También se suscribirán convenios con las instancias competentes y se contratarán los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta para el traslado en ambulancia de los universitarios que requieran atención especializada en casos de emergencia, entre otras medidas.