Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Rodríguez Casas un congreso a modo, acusa la AGP
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 26

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció ayer que pidió a los directores de las escuelas de la casa de estudios que metan las manos en el proceso del Congreso Nacional Politécnico (CNP). Pero aclaró que su petición es que se involucren en la organización del encuentro que pretende refundar al instituto y cuya celebración fue aprobada en diciembre de 2014. En tanto, para integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) la petición de Rodríguez Casas a los directivos evidencia su intención de construir un Congreso a modo.

Como lo publicó este diario ayer, Rodríguez Casas ordenó a los directores de las unidades de nivel medio superior y superior de la institución intervenir de manera abierta en la próxima elección tanto de 18 integrantes estudiantiles de la comisión encargada de organizar el Congreso Nacional Politécnico como en la de los congresistas.

Ayer, durante el nombramiento del nuevo director de la Escuela Superior de Medicina, Rodríguez Casas dirigió un mensaje a los politécnicos, en el cual señaló que lo que quiere es que los directores de las unidades académicas se involucren en este proceso de cambio que queremos para el Politécnico.

“Les dije: ‘metan las manos en el proceso’, pero como se los digo a ustedes: metan las manos, metan los pies, el cerebro, el corazón. Lo que queremos es que los directores fomenten la participación de su comunidad, no que se metan con otras intenciones”.

En la reunión con los directores el sentido de su exhorto fue pedirles que alienten la participación de la comunidad, pues no puede ser un Congreso Nacional Politécnico de las autoridades, tiene que ser de la comunidad, y todos tenemos que participar.

Para el académico César Iglesias, integrante de la asamblea, cuando Rodríguez Casas solicita la intervención de los directivos, lo que en realidad solicita es que las voces disidentes no lleguen al congreso. No pide que se intervenga en la mejora del congreso, sino en las elecciones de representantes y congresistas.

Por ello, dice, el director muestra su autoritarismo y que no está capacitado para dirigir al IPN en este proceso.