Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analiza cómo parar la afectación de la UMA en las pensiones: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 10

El gobierno federal y el sector privado analizan opciones para hacer frente a la disminución en las pensiones que provocó el uso de la unidad de medida y actualización (UMA) que se aplicó en la administración anterior.

Nos llevaría, en el caso de que no se hiciera nada, a que los trabajadores no recibieran su jubilación, lo que aportaron, lo que les corresponde. Hay una devaluación en todo el proceso de pensiones y ya va a empezar a reflejarse, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Impacto profundo, en 2024

En su conferencia de prensa, señaló que el asunto amerita atención por la afectación que provocaron las decisiones asumidas en el lapso neoliberal en el sistema de pensiones.

“En el caso de nuestro gobierno, los primeros casos –que son pocos, pero hablamos de miles– se estarían presentando en 2024, y luego se van a incrementar el número de gente que recibiría menos de la mitad de la jubilación que le corresponde”, afirmó el mandatario en Palacio Nacional.

Reconoció que el tema es una preocupación de distintos sectores, quienes temen afectaciones pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las pensiones deben calcularse sobre el salario mínimo y no sobre la UMA.

Urge solución

Sostuvo que su gobierno mantiene pláticas con los sectores privado y obrero para buscar una solución, porque aunque a nosotros no nos pegue durante el tiempo que vamos a estar (en su mandato), esto va a convertirse en un problema grave si no se atiende ahora y en los próximos sexenios.

Explicó que es un compromiso de su gobierno buscar opciones de solución, aunque destacó el papel del sector privado cuyos integrantes se están portando muy bien, para avanzar en conjunto con los representantes de los trabajadores.

Mencionó que, a solicitud de los empresarios, se están buscando alternativas y confió que antes de que finalice este año tengan una propuesta.