Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren audiencia de cierre de instrucción para Israel Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 5

Toluca, Méx., El juzgado tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca, difirió una vez más la audiencia de cierre de instrucción en el proceso contra Israel Vallarta, ex novio de la francesa Florence Cassez, detenidos en un montaje televisivo organizado por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, trasmitido en vivo el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero matutino de Televisa.

Vallarta, quien lleva más de 14 años preso, la mayoría en penales de máxima seguridad, no ha recibido sentencia y se espera que este año finalmente el juez resuelva en definitiva su culpabilidad o inocencia. García Luna le imputó ser líder de Los Zodiaco, una banda de secuestradores.

En enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a Cassez un amparo directo que le permitió recuperar su libertad, pues se demostró que hubo violaciones en el proceso y toda la imputación fue producto del montaje. Vallarta se quedó en prisión, pues los abogados de Cassez decidieron separar las causas penales y los beneficios sólo se aplicaron a la francesa.

El diciembre pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de que la resolución de la SCJN también favorezca a Vallarta, pues la imputación tiene su origen en el montaje televisivo.

Este viernes, en el edificio de juzgados federales de Toluca se realizaría una teleaudiencia para decretar el cierre de instrucción del proceso a Vallarta, pero uno de los peritos valuadores que desahogarían la última prueba no se presentó, por lo que el titular del juzgado la reprogramó para la próxima semana.

Guadalupe Vallarta, hermana del imputado, informó que una vez que se celebre esta audiencia se iniciará la última etapa del proceso, pues el juez abrirá un periodo de 30 días para que el Ministerio Público presente las conclusiones y 30 días más para que la defensa haga lo propio. Con las pruebas desahogadas y las conclusiones de las partes, el juez estará en posibilidad de emitir una sentencia en tres o cuatro meses, auguró Guadalupe Vallarta.