Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan suspensión al bloqueo de cuentas de hermana del ex secretario
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 5

Un juez federal determinó que continuarán bloqueadas las cuentas bancarias de Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

El titular del juzgado décimo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, Francisco Gorka, negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que Esperanza García Luna interpuso este mes contra el congelamiento de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esperanza García Luna fue encargada de la Policía Cibernética en el sexenio de Felipe Calderón. En la actualidad, la hermana de Genaro García Luna y su esposa, Cristina Pereyra Gálvez, son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF, luego de la detención del ex funcionario en Dallas a principios de diciembre pasado por agentes federales bajo órdenes giradas por la fiscalía federal en Nueva York por su presunta relación con el cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y falsedad de declaración, por lo que la UIF ordenó bloquear 11 cuentas bancarias. Por ello el 2 de enero Esperanza García presentó la demanda de garantías en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México contra el bloqueo de sus cuentas de banco.

Sin embargo, el juez la admitió a trámite el 15 de enero tras darle cinco días para que precisara las autoridades a las que atribuye el acto reclamado y subsanar irregularidades en su demanda.

De acuerdo con fuentes judiciales, Gorka determinará en una audiencia constitucional a celebrarse en marzo si otorga la protección de la justicia a Esperanza García Luna contra la medida de la UIF.