Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospital Infantil garantiza tratamientos contra cáncer
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 3

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) emitió un comunicado en el que reiteró que desde el pasado miércoles le fue cubierto el ciento por ciento de su demanda de fármacos para quimioterapia, y destacó que fue con autorización de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que se amplió el contrato con Productos Hospitalarios SA de CV (Safe), filial de la empresa farmaceútica Pisa, para el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Agregó que con la citada distribuidora se firmaron contratos trianuales (RM-AF-061/16, RM-AF-016/17 y RM-AF-018/18) y en 2019 la comisión coordinadora autorizó la continuidad del contrato RM-AF-011/19, RM-AF-25/19 y RM-AF-128/19, que corresponde hasta finales de diciembre. Enfatiza que para los primeros meses de este año, nuevamente se nos autorizó la prolongación del servicio del contrato RM-AF-005/20.

El HIMFG señaló que Safe incumplió con la entrega de algunos productos de quimioterapia, aunque no establece las causas por las cuales infringió el convenio suscrito, por lo que aseguró que se aplicaron puntualmente las sanciones económico-administrativas de acuerdo a la ley.

Destacó que gracias al trabajo de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y a la comisión coordinadora se logró importar la quimioterapia que se tenía en desabasto. También enfatizó que desde el pasado 22 de enero recibimos el último medicamento faltante (Vincristina), con lo que se cubre al ciento por ciento con las necesidades de quimioterapia para los pacientes de este Instituto Nacional de Salud.