Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo por desabasto de fármacos en La Raza
Foto
▲ Niños enfermos de cáncer y sus familiares bloquearon ayer Circuito Interior a la altura del Hospital General La Raza en protesta por falta de medicamentos.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 3

Por segunda ocasión en una semana, padres de familia de niños con cáncer realizaron un bloqueo para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos. Desde las 11:30 horas cerraron los carriles centrales de Circuito Interior, en las inmediaciones del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, para exigir que se tenga acceso a los fármacos.

Cerca de las 12:30 una comisión de madres con menores atendidos en el hospital de Pediatría y Oncología del CMN La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunió con la coordinadora de Vinculación Institucional, Gabriela Paredes; el director general del Hospital General de La Raza, Guillermo Careaga Reyna, y Javier Mendoza Montes, representante de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, con el fin de conocer sus demandas y analizar caso por caso.

Entre los acuerdos alcanzados, lo que permitió liberar la vialidad a las 14:30 horas, se incluye vigilar que haya abasto suficiente del medicamento que se requiere, optimizar tiempos de atención médica a los pacientes y dar seguimiento a estos compromisos cada 20 días, por lo que se anunció que la próxima reunión entre padres y directivos del Hospital General La Raza se realizará el 19 de febrero.

Felipe Flores, padre de un niño de cinco años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda (LLA), señaló que es cíclico el desabasto de medicamento. Desde hace más de un año y medio que nos dieron el diagnóstico, por lo menos en dos ocasiones nos ha faltado un fármaco.

Sin embargo, dijo desconocer cuántos casos más se han presentado en el Hospital de Pediatría, pues destacó que en la protesta también participaban padres del Hospital General de México.

Atendida en dicho nocosomio, Maribel Sánchez destacó que su hijo de 15 años, diagnosticado hace año y medio con LLA, ha tenido que esperar también en dos ocasiones alguno de los fármacos para su tratamiento, aunque ya nos avisaron que llegaron las dosis.

En el caso de Guillermina, abuela de un menor de 16 años, también con LLA, indicó que desde abril de 2019, no nos han podido dar un medicamento, que nos dice el médico es muy importante para su tratamiento, pero que es muy costoso, de más de 40 mil pesos, y venimos a la protesta para solidarizarnos y que también nos hagan caso en el Hospital General.

Por su parte, el IMSS informó que ayer llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General del CMN La Raza el fármaco L-Asparaginasa, complementario para brindar atención a los menores derechohabientes, el cual, aseguró una de las madres afectadas, fue aplicado a 19 niños.

En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua accedió a atender a cinco niños enfermos de cáncer, cuyos tratamientos suspendió la semana pasada con el argumento de que sus pólizas del Seguro Popular dejaron de tener validez por la entrada del Insabi, ante lo cual los padres de los menores de edad tramitaron amparos para obligar a las autoridades locales a garantizar el derecho a la salud.