Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles marchan en Bagdad; exigen la salida de Irak de las tropas de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 17

Bagdad. Decenas de miles de partidarios del líder chiíta Moqtada Sadr se congregaron ayer en Bagdad para pedir la expulsión de las tropas estadunidenses de Irak, lo que hace temer que eclipsen otras manifestaciones contra el gobierno.

Al mismo tiempo, el Pentágono reconoció que 34 soldados estadunidenses sufrieron conmociones cerebrales en el ataque aéreo iraní de hace dos semanas contra una base militar en Irak que albergaba tropas extranjeras.

Fuera, fuera ocupantes, Sí a nuestra soberanía, gritó la multitud al ondear banderas iraquíes en la marcha de Sadr. Hombres, mujeres y niños, en algunos casos venidos de otros lugares del país, se dieron cita en el barrio Jadriya de la capital a instancias de este clérigo chiíta.

Sadr convocó a una manifestación pacífica contra la presencia estadunidense cuando las protestas antigubernamentales pierden fuerza desde que Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad el 3 de enero en un ataque con drones.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares iraquíes, donde están desplegados parte de los 5 mil 200 soldados estadunidenses en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un primer momento que los ataques se había saldado sin heridos, si bien el ejército estadunidense agregó posteriormente que al menos 11 resultaron lastimados. El Pentágono informó ayer que 34 militares tuvieron lesiones cerebrales. En un principio, Washington aseguró que todos sus hombres resultaron ilesos.

Piden al presidente Trump no ser arrogante

Sadr exigió que las tropas estadunidenses se retiren, que se anulen los acuerdos en materia de seguridad entre Bagdad y Washington y se cierre el espacio aéreo iraquí para los aviones militares estadunidenses.

El clérigo chiíta pidió a Trump que no sea arrogante con los dirigentes iraquíes. Si cumplen nuestras exigencias trataremos a Estados Unidos como un país que no ocupa Irak, en caso contrario lo consideraremos un país hostil, aseguró.

Sadr es el líder de la coalición política Sayirún, que cuenta con el mayor número de escaños en el Parlamento, la cual votó a favor de la salida de tropas extranjeras. Asimismo, fundó en 2003 el Ejército del Mahdi para responder a la invasión estadunidense del país, una milicia que fue disuelta en 2008, si bien el clérigo anunció recientemente su reactivación.