Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aisla 13 ciudades; hay 41 muertos y mil 287 contagiados

China pone en cuarentena a 41 millones de personas
Foto
▲ Equipo pesado labora en la acelerada construcción de un hospital en Wuhan, que será dedicado a tratar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 17

Wuhan. El gobierno chino extendió ayer la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus 2019-nCoV a 13 ciudades, donde viven unos 41 millones de personas, para contener la propagación de una epidemia que ha matado, según las más recientes cifras, a 41 personas, y obligó a cancelar festividades del Año Nuevo lunar, así como a cerrar partes de la Muralla China y otros emblemáticos lugares turísticos, mientras más contagios se confirman en el mundo.

Las ciudades que están aisladas desde antier son: Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao, todas ubicadas en la provincia de Hubei, epicentro del virus que provoca una infección respiratoria que puede derivar en neumonía.

Las autoridades de Jingzhou, Xiaogan, Huangshi, Xianning y Enshi se sumaron ayer a los protocolos de contingencia: suspensión de servicios en el aeropuerto, salidas de trenes, autobuses foráneos y ferris, controles médicos y policiacos en carreteras y cierres de lugares públicos. En las 13 urbes hay 41 millones de habitantes, una población mayor que la de Nueva York, Londres, París y Moscú juntas.

Wuhan, donde surgió la epidemia, es una ciudad fantasma, con las calles desiertas y los comercios cerrados. Las farmacias se estaban quedando sin suministros y los hospitales estaban inundados de residentes nerviosos que querían someterse a revisiones médicas.

En videos que circulan en Internet puede verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados de hospitales saturados.

Hay muchas noticias y datos. Hay una actualización cada 10 minutos, es aterrador, sobre todo para gente como nosotros en una zona tan afectada, dijo Lily Jin, una residente de 30 años. Aunque no estés enfermo, uno tiene miedo de ponerse malo, apuntó.

A escala nacional numerosas actividades públicas por el Año Nuevo lunar, que dura una semana y comenzaron ayer, fueron canceladas, pero las autoridades sanitarias temen que los contagios aceleren, ya que cientos de millones de personas viajarán a sus casas y al extranjero por esta festividad.

Las autoridades reportaron la segunda muerte fuera de Hubei, en Heilongjiang, localidad fronteriza con Rusia, lo que aumentó preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad de la que aún no hay mucha información científica. Otro caso fue anunciado poco antes en la provincia de Hebei, que rodea a Pekín.

A partir de hoy cerrarán grandes atracciones para evitar más contagios, como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de Disneyland, en Shanghái, y una sección de la Gran Muralla, lo que afectará al turismo, la restauración y al comercio minorista.

La Comisión Nacional de Salud confirmó en un comunicado anoche que la enfermedad había dejado hasta ayer, en 29 provincias y ciudades del país, 41 muertos, mil 287 contagios confirmados, de los que 237 están graves y 444 son nuevos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció la creación de un equipo de investigación con 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote 2019-nCoV, y la construcción de un hospital en 10 días para recibir, a partir del 3 de febrero, a un millar de pacientes.

A la ciudad de Wuhan llegaron ayer en avión 450 médicos y personal clínico del Ejército Popular de Liberación para participar en la lucha contra el nuevo coronavirus. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del ébola y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), un virus similar al al nuevo 2019-nCoV.

Los primeros casos se registraron en diciembre pasado en Wuhan, ciudad de la provincia central de Hubei. Muchos de los primeros infectados estuvieron en el mercado mayorista de mariscos Huanan, donde se vendían animales exóticos para consumo humano. Las autoridades creen que la enfermedad se transmitió al principio de animales a humanos.

Los síntomas más comunes incluyen congestión nasal, jaqueca, tos y fiebre. La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En casos graves puede causar neumonía. Los científicos dicen que tiene un periodo de incubación de 14 días.

Aunque todas las muertes y la mayoría de los contagios han sido en China, el virus se ha esparcido en el mundo: hay cuatro casos en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, y en Taiwan y Nepal un caso cada uno. Mientras tanto, Francia anunció que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece la afección en Europa, al tiempo que Estados Unidos (una mujer de Chicago), Japón y Corea del Sur reportaron por separado su segundo nuevo caso, respectivamente.

Pese a los nuevos brotes internacionales, la Organización Mundial de la Salud evitó declarar emergencia mundial, pero afirmó que el nuevo coronavirus sí es una emergencia para China. Aún así los aeropuertos en el mundo, desde Asia hasta Estados Unidos y África, continúan con las precauciones para lidiar con los turistas chinos durante su tradicional fiesta del Año Nuevo lunar.