Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pie, proceso para renovar dirigencia

Maestros de Michoacán intentan desalojar a disidentes de la sección 18

Señalaron que no permitirán que ningún grupo ajeno pretenda desestabilizar al sindicato

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 22

Morelia, Mich., Integrantes de la sección 18 de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon el mediodía del viernes de la salida Morelia-Pátzcuaro hacia sus oficinas sindicales ubicadas al poniente de la ciudad, con el fin de desalojar a un grupo disidente que exige renovación de la dirigencia de la gremial.

Al final, alrededor de 500 profesores, encabezados por Víctor Manuel Zavala Hurtado, decidieron retirase para evitar un enfrentamiento con los mentores que ocuparon la sede sindical desde la mañana del jueves.

Zavala Hurtado afirmó que entre los supuestos disidentes de la CNTE hay agremiados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y gente identificada con Antorcha Campesina, así como miembros del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático.

Sostuvo que sigue en pie el proceso de renovación del comité ejecutivo seccional de la CNTE, pero debe hacerse de manera correcta; sin personas de otras organizaciones que se han involucrado en un tema que no es de su incumbencia.

Los maestros de la CNTE marcharon por calzada La Huerta y luego tomaron el Libramiento hasta llegar a las instalaciones sindicales, ubicadas a un costado de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pero al llegar cerca de las oficinas sindicales, se percataron que los llamados disidentes los superaban en número, además estaban armados con piedras y palos, por lo que se retiraron a unos 50 metros de distancia, cerca de las vías del tren. Elementos de la Policía Michoacán observaron a distancia.

Víctor Manuel Zavala explicó que la renovación de la dirigencia magisterial en Michoacán está en proceso y no permitirán que ningún grupo ajeno pretenda desestabilizar al sindicato. No queremos más enfrentamientos con quienes se han posesionado de la sede de la CNTE, y esperamos que en breve se pueda instalar el 57 Pleno Seccional para que se diriman las diferencias, sin injerencia de grupos ajenos.

Respecto al acuerdo para la federalización educativa, celebrada el jueves en la Ciudad de México, el dirigente estatal de la CNTE, declaró que genera certeza al magisterio estatal, pues podrán recibir sus pagos a tiempo.

Destacó que el acuerdo no hubiera sido posible sin las mesas tripartitas que realizaron el año pasado, entre el magisterio democrático con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quienes plantearon el problema de la diferenciación del pago a los maestros estatales y el trato que les daba el gobierno del perredista Silvano Aureoles.