Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno contratará crédito de $5,350 millones

Pese a protestas, autorizan diputados endeudar al estado de Guanajuato
Foto
▲ Ciudadanos protestaron ayer en el Congreso de Guanajuato, horas antes de ser aprobado el dictamen que autoriza el crédito que solicitó el gobernador Diego Sinhue y fue aceptado por legisladores para proyectos de inversión pública productiva.Foto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 20

Guanajuato, Gto., El Congreso del estado aprobó que el gobierno panista de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contrate un crédito de 5 mil 350 millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva. El dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiscalización sólo menciona acciones, pero no detalla las obras, monto a invertir en cada una ni las ciudades o pueblos donde se realizarán.

En medio de protestas y un ríspido debate, el Congreso del estado aprobó la solicitud de Rodríguez Vallejo, con los votos de los diputados de PAN, PRD, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, la morenista Josefina Salas Bustamante, y la independiente Angélica Paola Yáñez González. Votaron en contra cuatro legisladores Morena.

En lo general, en el dictamen sólo se dice que para infraestructura educativa se invertirán 300 millones de pesos; para desarrollo social, mil 400; para carreteras y movilidad, 2 mil 150. A salud le darán 350 y a seguridad, mil 150 millones de pesos.

Al leer el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, sostuvo que el crédito reactivará la economía y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos ante el cero crecimiento nacional. No queremos que mueran niños y se les considere héroes, señaló al especificar que el crédito se invertirá en salud.

El líder de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, afirmó que en 15 años el gobierno del estado pagará 2 mil 500 millones de pesos de intereses y al final los guanajuatenses erogarán 8 mil millones.

La entidad tiene vigente una deuda de 4 mil 500 millones de pesos y no hay actitud de austeridad, de apretarnos el cinturón ni gastar en cosas superfluas, refirió el diputado. Durante los posicionamientos, manifestantes en favor y en contra de la deuda levantaron pancartas con leyendas: No a la deuda, austeridad en el gobierno, que se baje el sueldo el gobernador, si al crédito, mejor infraestructura educativa e impulso al empleo.

El panista Guadalupe Vera Hernández expuso: es necesario el crédito porque no podemos ser ciegos ante la complicada situación de la industria de la construcción: la obra pública es el motor del desarrollo. Se beneficiarán hasta las señoras que venden quesadillas, sostuvo.

María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, propuso que el gobierno del estado aplique un plan de austeridad, pues la Federación redujo sueldos, plazas y redistribuyó recursos, mientras en Guanajuato “hay gastos desmedidos, discrecionales e ineficientes, incluso sueldos que rebasan al del Presidente.

En días recientes, en la Ley de Ingresos 2020 se aprobó un alza de 150 por ciento al impuesto por actividad empresarial y profesional, y en un cien por ciento al hospedaje. También impusieron gravamen a la venta de alcohol, de 4.5 por ciento, y el de enajenación de inmuebles, de 5 por ciento.

Citan a la ex edil Botello

Dos días después de que la ex alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez (2012-2015), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE), recibió un citatorio para que declare en calidad de imputada por hechos posiblemente delictivos en contrataciones realizadas en 2013 y 2014. El miércoles, Botello informó que interpuso una querella en la FGR por desobediencia de un auto de suspensión, pues la FGE solicitó la acción penal por una denuncia de peculado de 1.5 millones de pesos, cuando estaba en curso un juicio de amparo.

La solicitud de acción penal derivó en el arresto de Botello, el 30 de mayo de 2019. Tras pagar una fianza, sigue el proceso en libertad.