Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veleristas Juan Pérez y Elena Oetling logran boleto a Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. a11

Los veleristas Juan Pérez y Elena Oetling, en sus respectivas clases finn y láser radial tras la Copa del Mundo que se disputa en Miami, se sumaron a la lista de mexicanos calificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que con ellos dos suman hasta ahora 36 plazas para la justa veraniega, de las cuales 21 son en pruebas varoniles y 16 femeniles, y 78 deportistas (46 masculinos y 32 femeninos).

Después de 10 regatas en la clase finn, Pérez Soltero se ubicó en la clasificación general en octavo puesto de la competencia dominada por el estadunidense Caleb Paine. En la láser radial, Elena Oetling también concluyó octava, en la justa que ganó otra local, Erika Reineke.

Ambos calificaron al recorrerse puestos de veleristas que ya estaban clasificados, mientras otros mexicanos continúan luchando en diferentes clases por más boletos para la justa olímpica, a desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto.

En tanto, la Jefatura de Misión del Comité Olímpico Mexicano concluyó la primera semana de reuniones de trabajo individuales con federaciones deportivas, en las que se ordena la participación por cada deporte; sólo quedaron pendientes vela, boxeo y esgrima.

Tenis tricolor, con pocas posibilidades

El primer turno ayer fue para el tenis, que en medio del conflicto en su federación por la destitución de su presidente, José Antonio Flores –quien a la vez intentaba relegirse ayer en Campeche–, sólo envió a una empleada como enlace para recoger los requisitos e informarse del compromiso. Ese deporte tiene escasas posibilidades de contar con exponentes en Tokio, de acuerdo con la clasificación mundial, a considerarse hasta el 8 de junio.

Por tenis de mesa, el enlace Waldo Torres informó que el torneo clasificatorio olímpico final será en Lima, Perú del 19 al 21 de mayo, al tiempo que el proceso es también mediante la clasificación del orbe, y hasta ahora las posibilidades de calificar son dos: Yadira Silva, quien asistiría a sus cuartos Olímpicos, y Marcos Madrid, a sus segundos.

En rugby, en ambas ramas asistirán a los torneos preolímpicos en junio, mientras tiro con arco confirmó su asistencia para competir en el Campeonato Panamericano a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, del 23 al 29 de marzo para la búsqueda de una plaza individual varonil, como también, acudir a la Copa del Mundo, del 20 al 27 de junio, en Berlín, Alemania, por las plazas de equipos varonil y femenil.