Capital
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a línea 3 del Metrobús han subido sus protestas
Foto
▲ Los vecinos colocarán varios módulos en los que pretenden recolectar firmas contra la obra.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 25

Los bloqueos de vialidades con la Avenida Cuauhtémoc, desde Xola al Eje 8 Sur Popocatépetl, se han intensificado por parte de vecinos que desde el pasado 26 diciembre se oponen a las obras de ampliación de la línea tres del Metrobús.

Los inconformes han obstruido la circulación en horas pico para obligar al gobierno de la ciudad a atender sus demandas.

Este fin de semana colocarán varias mesas para recabar firmas de más gente que se opone, porque aseguraron que pese a que el gobierno ya empezó los trabajos no significa que la obra del Metrobús sea definitiva.

Expusieron que con eso obligarán al Instituto Electoral de la Ciudad de México a realizar una consulta ciudadana, pues los residentes de Xoco, General Anaya, Santa Cruz Atoyac, Narvarte y Del Valle serán los que decidan si se consolida la ampliación, porque ellos recibirán el impacto.

Esta semana bloquearon el Eje 8 Sur Popocatépetl y luego Ángel Urraza para exigir una consulta con los habitantes de esas colonias, porque los afectará en su movilidad, y por posibles daños con el peso de los camiones, que cimbrarán sus inmuebles.

En las diferentes movilizaciones han pedido que se abran mesas de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exponer los motivos de su rechazo y también plantear alternativas.

Entre sus propuestas están hacer un carril confinado para trolebuses, similar al del Eje Central Lázaro Cárdenas, porque de esa forma se permitirá que continúe como hasta ahora la movilidad en la Avenida Cuauhtémoc.

Dijeron que no han sido escuchados y por el contrario, se les ha descalificado y asociado con diferentes grupos políticos sin tener claro que un gobierno es para todos los habitantes, sin importar militancias políticas.

Además, consideraron que faltaron estudios y que luego de su exigencia fueron encargados a Cemex, empresa que participa en la obra, pero debieron ser realizados por las autoridades.