Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coronavirus, menos grave que el SARS o el MERS, pero México ya tomó previsiones

Existen 3 casos sospechosos en Jalisco, uno en la Ciudad de México y otro en Michocán: Ssa

Foto
▲ No existe un tratamiento contra el virus, pero los especialistas recomiendan lavarse las manos en forma frecuente y uso de cubrebocas.Foto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 33

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hay indicios de que el coronavirus es menos grave que otros padecimientos respiratorios, como el SARS o el MERS, que se presentaron en 2002 y 2011, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, resaltó que México es de los primeros países en América que tomó medidas preventivas con un plan estructurado ante este tipo de fenómenos emergentes, entre ellos la inspección de vuelos procedentes de China.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que hasta ayer había cinco casos sospechosos de coronavirus; tres en Jalisco, otro en la Ciudad de México y uno más en Michoacán.

López-Gatell recordó que los síntomas del coronavirus son similares a los de cualquier otra enfermedad respiratoria en época de frío, pero por tratarse de un virus nuevo hay muchas incógnitas.

La ciencia mundial de la salud aún está investigando. México está aportando información sobre cómo se comporta, pero –reconoció– que no existe un tratamiento efectivo para el virus, como no hay para la mayoría de las infecciones virales.

Recomendó, sobre todo a la población más vulnerable –mayores de 65 años, menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune– aplicarse la vacuna de la influenza, cuya temporada concluye en marzo-abril.

Alerta, no alarma: expertos

Ante el brote del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), en México debe existir un estado de alerta, pero no de alarma, según especialistas de la UNAM.

Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina (FM), explicó que no estamos en una situación de emergencia. El nuevo brote, añadió en conferencia de prensa, ha tenido acciones drásticas de control en China, como cerrar el mercado y la ciudad de Wuhan.

Con base en antecedentes de infección por otros coronavirus, como SARS y MERS, Soto destacó que la enfermedad dura de seis a 18 días, afecta a personas con edad promedio de 45 años, causa muertes sobre todo entre mayores de 60 años y su evolución es peor si existe otra infección concomitante.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la FM, precisó que el virus 2019-nCoV pertenece a los que constituyen 8.7 por ciento de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores, según un estudio realizado en México por la UNAM.

Por otra parte, Gloria Molina Gamboa titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que el biólogo de 57 años, quien trabaja en el Instituto Politécnico Nacional, fue diagnosticado libre de coronavirus con un cuadro de adenovirus rhinovirus, es decir un resfriado común.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco notificó tres casos sospechosos de coronavirus a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Se trata de un hombre de 42 años que viajó a Wuhan, China (ciudad donde se originó el brote del virus), además de una mujer de 37 años y un niño de dos años que tuvieron contacto con él a su regreso.

Autoridades de Michoacán dieron a conocer que se activaron los protocolos correspondientes para la evaluación de un caso probable de coronavirus en Morelia. En un comunicado, informaron que se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó a la capital del estado hace 10 días.

Las tomas de muestras biológicas se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en la Ciudad de México y se está a la espera del resultado que dará a conocer la Ssa.

(Con información de Julia Le Duc, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Juan Carlos Partida y Ernesto Partida, corresponsales)