Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Rodríguez Casas a directivos del IPN intervenir en el congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 31

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, ordenó a los directores de las unidades de nivel medio superior y superior de la institución intervenir de manera abierta en la próxima elección tanto de 18 integrantes estudiantiles de la comisión encargada de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) como en la de los congresistas que acudirán a dicho encuentro, con el que se pretende transformar esa casa de estudios.

Incluso reconoció que en el anterior proceso, con el que se repuso a varios integrantes de la misma comisión, también se intervino para influir en la elección. Ahí ya se vio la mano de ustedes, expresó a los directores. Se dijo empecinado en sacar adelante el CNP a finales de marzo, principios de abril.

En un audio que da cuenta de la reunión privada que sostuvo la semana pasada con directores de los planteles de educación media superior y superior del IPN, se escucha que Rodríguez Casas les dijo: Me tienen que ayudar para realizar el congreso mediante la intervención en el proceso, primero de los integrantes estudiantiles de la CoCNP que dejaron de ser elegibles –algunos de ellos porque egresaron para este semestre– y, segundo, en la de los futuros congresistas.

Vayan viendo quién, no esperen a que esté lista la convocatoria, porque les van a ganar el mandado, les ordenó.

Soy un director muy necio, créanlo, muy necio, y obstinado. Yo soy como los perros que no sueltan al otro perro hasta que van y lo destraban, así soy yo, expuso a los presentes en la sala de ex directores del IPN, en Zacatenco, en referencia a que el Congreso saldrá en la fecha prevista.

Hay que recordar que en estos momentos, la CoCNP todavía trabaja para definir cómo se va a realizar el congreso y se encuentra en la última parte. Falta la entrega del diagnóstico integral del IPN, para lo cual en estas semanas se abre una consulta a toda la comunidad. Después de esto vendría la convocatoria para la realización misma del congreso.

Respecto al audio difundido, se pidió la mañana de ayer la posición institucional, sin obtener respuesta.

En el audio, de 8:30 minutos de duración, Rodríguez Casas reprocha a los directores que algunos de ellos, desde la comodidad de su escuela, están viendo el congreso sin meterse. Eso no puede ser. Si alguna vez ya la dejamos pasar, dos no, aseveró.

Además, les insistió en que la fecha de ninguna elección está lejana, pues la primera convocatoria –para los integrantes de la CoCNP– será el 27 de enero. Y cuando vean ya estaremos en vacaciones de primavera. Si nosotros no vamos previendo, vamos a tener resultados de los cuales no vamos a estar orgullosos, advirtió.