Economía
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde terreno el peso frente al dólar

Temor a virus de Wuhan tira petroprecios
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 19

La mezcla mexicana de exportación perdió este jueves 1.16 dólares, 2.17 por ciento, para cerrar con un precio de 52.27 dólares el barril, a la par de los otros referenciales petroleros que también cayeron 2 por ciento ante el temor de la propagación del virus de Wuhan.

La expansión del coronavirus en China puede reducir la demanda de combustibles si se llega a frenar el crecimiento económico como ocurrió con la epidemia del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) hace casi 20 años, explicó la agencia Reuters.

El referencial Brent restó 1.17 dólares a 62.04 dólares por barril. El West Texas Intermediate retrocedió 1.15 dólares a 55.59 dólares.

El virus se originó en Wuhan, China, que es el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, señaló Christin Redmond, de la firma Schneider Electric, y justo se desató antes de la celebración del Año Nuevo chino durante el cual la gente realiza grandes viajes que elevan la demanda de transporte, añadió.

Analistas del banco JP Morgan dijeron que los precios del petróleo podrían caer hasta 5 dólares si se llega a una situación como la del SARS, que dejó 774 muertos en el mundo entre 2002 y 2003, y que afectó el crecimiento económico y causó un fuerte descenso en el sector del transporte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es demasiado pronto para declarar una emergencia global por el virus.

Hasta ahora, la reacción de los mercados es principalmente especulativa y está relacionada con las medidas puestas en marcha por el gobierno chino para prevenir nuevos brotes, como la cuarentena en algunas ciudades y la cancelación de festejos con aglomeraciones, señaló Banco Base.

En tanto, el peso también cerró con pérdidas, ya que la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, por las noticias del mal en China.

Al mayoreo, el peso se depreció 0.53 por ciento a 18.76 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.07 pesos –10 centavos más que en la cotización previa–, de acuerdo con información de Citibanamex.

Banco Base también apuntó que el persistente proteccionismo comercial de Estados Unidos es otro factor de riesgo. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.28 por ciento a 45 mil 476.43 puntos.