Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deseo frustrado y jocosa ironía marcan los cuentos de Adela Celorio: Poniatowska

La colaboradora de La Jornada participó en la presentación de la obra La vida está en otra parte

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 4

La escritora Adela Celorio Espejo presentó la noche del miércoles La vida está en otra parte, su trabajo más reciente, que reúne seis cuentos inspirados en la existencia, el desencanto, el deseo, el descontrol y los añicos de las expectativas.

‘‘Adela Celorio, Sandy como la conocemos, es veracruzana y no podía ser de otro modo. En su andar bailan también los cafés de Los Arcos (de su entidad natal), los ventanales del hotel Diligencias, el arpa que como el agua corre de mesa en mesa, los sombreros de jipijapa, el fluir del Papaloapan y Tlacotalpan, donde antes todos éramos iguales”, explicó la periodista y escritora Elena Poniatowska.

‘‘Su escritura fluye y vive en el balanceo de las palmeras. Sandy se columpia entre las palabras y las deja caer donde mejor le parece, a veces al amanecer y a veces en la madrugada. Cuando ella nos dice que la vida está en otra parte, sin darse cuenta, ella también lo está.”

La vida está en otra parte, obra publicada por Ediciones de Buena Tinta, reúne los cuentos ‘‘Insigne benefactor’’, ‘‘Efectos secundarios’’, ‘‘A la putanesca’’, ‘‘Con el duende puesto’’, ‘‘Sorpresas’’ , ‘‘Y como una cosa lleva a la otra’’.

Las ilustraciones de cada historia son de Liliana Mercenario Pomeroy, mientras la imagen de la portada es de sir John Tenniel, usada para la edición de 1865 de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Retrato de seis mujeres

Poniatowska, colaboradora de La Jornada, sostuvo que los relatos de Celorio giran en torno al deseo, que bien podría convertirse en amor, pero también en desamor. ‘‘Van del deseo frustrado a la jocosa ironía, a la aventura incumplida”. Esa obra forma parte de la colección Los Cuadernos de Alicia. Al acto efectuado en la Fundación Elena Poniatowka Amor también acudieron la escritora y académica Daniela Blejer y el poeta y ensayista Vicente Quirarte.

En su intervención, Quirarte apuntó: ‘‘Sandy es un hada madrina del hedonismo (del buen comer, beber y vivir). Su libro, editado por Agustín Herrera, alude al retrato de seis mujeres, protagonistas de textos breves, intensos y reflexivos”.

Quirarte precisó que el título La vida está en otra parte quizás proviene de una novela de Milan Kundera publicada en 1969, pero que a la vez el autor checo tomó del poeta francés Arthur Rimbaud.

‘‘Rimbaud escribió: ‘la auténtica vida, la verdadera vida está ausente, por lo que hay que reinventarla igual que al amor’. Para nosotros esos dos principios forman uno solo. Sandy cambia la vida y la vuelve más habitable.”

Adela Celorio Espejo destacó que lo más formidable que ha encontrado en la vida es la escritura. Sin embargo, dijo no asumirse como escritora.

‘‘No soy disciplinada, soy procrastinadora; mi lema preferido es: nunca hagas hoy, lo que puedas dejar para mañana. Mi reloj biológico me obliga a despedirme, pero no quiero hacerlo en silencio. Por eso les ofrezco esta iniciativa.”

Finalmente, Elena Poniatowska refirió que son tan múltiples, atinados y aplicables los consejos de Celorio que seguramente el Kamasutra los tomaría en cuenta para divulgarlos en centros de salud. ‘‘Todos los personajes infieles terminan contentos, pero vuelven a lo suyo”.