Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen Cannabis Fest frente al senado

Exigen en marcha cumplir orden de SCJN y regularizar mariguana

¡La mota legal, eleva la moral!, ¡Derechos humanos para los mariguanos! y “¡La ley tiene un hueco, derechos al pacheco!”, entre consignas coreadas

Foto
▲ Grupos en pro de despenalizar la mariguana realizaron ayer un Cannabis Fest frente al Senado.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 32

Colectivos que fomentan la despenalización de la cannabis sembraron en el Ángel de la Independencia ocho plantas de mariguana. Durante una marcha que realizaron del Senado al monumento de la victoria alada, los consumidores de yerba exigieron una vez más a legisladores el derecho a poseer la planta, que el cultivo sea de manera asociada y que en la producción se extiendan permisos a empresas mexicanas; además de la despenalización de la posesión simple.

Pero no sólo eso, demandan modificaciones al Código Penal para poner fin a detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y extorsiones policíacas relacionadas con la cannabis.

Los colectivos realizaron un Cannabis Fest, en el cual se fumaron porros, hubo diferentes grupos de música y se brindaba información sobre el uso medicinal de la mariguana.

Durante el recorrido, los manifestantes gritaron diferentes consignas, entre ellas: ¡La mota legal, eleva la moral! ¡La ley tiene un hueco, derechos al pacheco! y ¡Derechos humanos para los mariguanos! Asimismo, portaban una manta con la leyenda: ¡Cultivo Ya!

Aunque los manifestantes marchaban de manera pacífica sobre la lateral de Reforma sin molestar a nadie, a la altura de la embajada de Estados Unidos en México, policías capitalinos que resguardan la sede diplomática de manera sorpresiva colocaron vallas metálicas para impedirles el paso. Esto no ocasionó que los consumidores de mariguana continuaran su trayecto.

Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis, señaló que están a la espera del inicio del periodo de sesiones donde se discutirá el proyecto de regulación de la mariguana. “Esto se retrasó, ya que se debió hacer en octubre y no se cumplió. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia el 22 de febrero donde planteó un plazo al legislativo para emitir la regulación correspondiente a cinco artículos de la Ley General de Salud que atentan contra los dere-chos constitucionales.

La jurisprudencia se dio a partir de cinco sentencias favorables para personas que deseaban ejercer su cultivo y consumo personal.

Consideró importante que los legisladores eliminen la parte donde se prohíbe el cultivo. Es necesario modificar el Código Penal federal en el sentido de despenalizar la posesión de cannabis y que no sea un delito tenerla en las manos.

En el Ángel de la Independencia advirtieron que en caso de que retiren las plantas de mariguana, regresarán para sembrar el doble.