Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan se reunieron con la titular de la CEAV

El estallido ocurrió en enero de 2019

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 8

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, recibió este jueves a sobrevivientes de la explosión ocurrida hace un año en un ducto de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, quienes le expusieron su situación de salud, pero al parecer no solicitaron que se les incluyera en el Registro Nacional de Víctimas.

De acuerdo con fuentes presentes en la reunión –que fue privada– a la cita acudieron dos o tres personas directamente afectadas por el estallido que ocurrió el 18 de enero de 2019 y un grupo de familiares, quienes dialogaron con Gómez en un ambiente de cordialidad y le explicaron sus inquietudes respecto de la situación que viven.

Por su parte, la directora de la CEAV les aseguró que dicha institución estará pendiente, receptiva y con una actitud de apertura en relación con los problemas que hoy enfrentan los sobrevivientes de la explosión y sus familias.

De acuerdo con las personas consultadas, los habitantes de Tlahuelilpan no pidieron ser registrados formalmente como víctimas y recibir eventuales beneficios.

Lo anterior, dijeron las fuentes, sólo podría ocurrir si la Fiscalía General de la República o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le pidieran de forma explícita a la CEAV que interviniera en el asunto de determinada manera, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Tras el encuentro, no hubo compromiso explícito de volverse a reunir en alguna fecha definida.