Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza el gobierno entrega a institutos de $4 mil millones que obtenían por las cuotas
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional el Plan Nacional de Salud, acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores generales del Insabi, Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo, y del Issste, Luis Antonio Ramírez.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 3

El gobierno federal garantiza que los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad tendrán los 4 mil millones de pesos que obtienen por cuotas de recuperación con el propósito de que se adhieran al Plan Nacional de Salud y otorguen fármacos y atención médica gratuita.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los directores de los centros de tercer nivel de atención negociar de manera individual la incorporación.

Pido a los directores que nos ayuden y que levanten la mano los que quieran iniciar el proceso. Si son 23, a ver por dónde empezamos (a negociar) la Secretaría de Hacienda y el doctor Jorge Alcocer (titular de la Secretaría de Salud). Queremos que se cumpla lo que está en la Constitución y en la ley, indicó en conferencia de prensa.

Esto, porque la reforma legal que creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no incluyó al tercer nivel de atención y en los primeros días de enero los pacientes se enfrentaron al cobro e incluso al aumento de cuotas por consultas y hospitalización en las unidades de especialidad.

El Presidente resaltó que independientemente de la manera de pensar, si nosotros o el médico es liberal o conservador, la Constitución, que es la ley de leyes, establece el derecho del pueblo a la salud y ya no queremos que sea letra muerta.

De manera que, agregó, ante las resistencias que enfrenta el nuevo esquema: no es conmigo, es con la Constitución, o seguimos simulando, la respetamos en la forma y la violamos en el fondo.

La intención del gobierno federal es persuadir a cada uno de los directores de los institutos y hospitales de alta especialidad, que son organismos públicos desconcentrados, de que el sistema ya cambió y que la adquisición de insumos se hará de manera consolidada y se modificará la contratación de servicios con particulares que se han guiado por influyentismo político.

Con el propósito de erradicar las cuotas de recuperación, durante el año se establecerán en forma paulatina mesas de negociación con el fin de poner orden en el manejo administrativo y mejorar el servicio en beneficio, particularmente, de la gente más humilde.

No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, porque sabemos que hay puntos de vista distintos, para decirlo amablemente. Vamos a ir poco a poco, sin imponer nada. ¿Por qué no mejor convencer, persuadir? Si se trata de un acto de corrupción se procede de otra manera, pero estoy seguro de que se va a ir resolviendo el que garanticemos el derecho a la salud para diciembre.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que como parte de los cambios, este año se otorgarán 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana y 812 mil de especialidad. Además, se buscará que las áreas de urgencias de las 822 unidades de medicina familiar que tienen este servicio funcionen las 24 horas. Con ese fin se hizo la convocatoria para contratar a 8 mil 700 trabajadores.

Este año, también se pretende aumentar en 73 mil las cirugías programadas en fin de semana.